El batacazo que  Ciudadanos se dio la noche del 10-N ha sido catastrófico, de una gran magnitud. Pero, merecido, muy merecido. Existen muchas razones para explicar este batacazo, pero hoy solo quiero centrarme en una de ellas, a mi juicio quizá la más importante.

Rivera se cargó el C´s y por ello pasará a las crónicas políticas. Su soberbia y la de los líderes de este partido, que han mostrado en los últimos tiempos respecto de Vox, a raíz de la irrupción de este partido en la escena política y los ascos, desprecios, desplantes, ninguneos e insulto, tildándole de extrema derecha, les han pasado factura. Pasando por alto, sin nunca hacer mención a ello, que si se sentaron a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad, la Región de Murcia y en otras muchas ciudades y pueblos más ha sido por los votos de Vox.

Su ambicioso líder quiso hacerle el sorpasso al Partido Popular creyéndose que podía llegar a ser el líder de la oposición y se quedó colgado de la brocha. Se orientó a la derecha para intentar comerle la merienda al PP, abandonó el centro y el centro izquierda y se quedó solo mirando al tendido mientras Vox y el PP le comían buena parte de la merienda. Equivocó la estrategia.

La cuenta está clara. El PP ganó 22 y Vox 28. O sea 50, tres más de los 47 que perdió el C´s.

La gente, no perdona estas cosas y hace bien. Ahora C´s es un partido en escombros que ha perdido el 82% de los escaños obtenidos en Abril, pasando de 57 a 10 diputados en el parlamento nacional. Fuera de éste se quedan destacados cargos que se hartaron de insultar a Vox, para que reflexionen acerca de su comportamiento y aprendan a tener respeto a sus adversarios políticos.

El C´s, sobre todo los militantes y votantes del C´s y no él, han pagado por la soberbia de su líder y el "veletismo" y vedetismo de su ir y venir de un lado a otro. Hoy, ya humean los escombros de este partido y buena parte de su dirección ya han saltado al agua.
 
Con esta exigua representación y después de haberse ciscado en Vox, a pesar del apoyo de este partido a las alianzas de C´s con el PP en varias autonomías y ayuntamientos, éste último partido pretendía que en la votación para las secretarías del Congreso, Vox le cediese sus escaños a Ciudadanos para que este último obtuviese una secretaría del Congreso. ¿Y por qué coño no se los dio PP que ha sido su socio "preferente"?
 
Parafraseando el dicho popular de "ser p**a y encima poner la cama", el único culpable de que la secretaría se la llevase la izquierda la tiene el PP y sólo el PP .
 
José Enrique Villarino Valdivielso
 FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril