El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha organizado para los días 25, 26 y 27 de octubre un curso básico de endoscopia ginecológica dirigido a médicos residentes de esta especialidad de 1º y 2º año.

Con ello se pretende que el alumno obtenga las nociones básicas y necesarias que le permitan realizar una laparospia y/o histeroscopia con un grado suficiente de autonomía y seguridad.

Los alumnos trabajarán técnicas de patología ginecológica básica (quistectomía, gestación ectópica, esterilización tubárica, histeroscopia básica.

El curso, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, consta de sesiones teóricas que permitirán la adquisición de conocimientos básicos (organización y ergonomía en quirófano, anatomía quirúrgica e instrumental) y los alumnos asistirán a sesiones quirúrgicas en directo con conexión bidireccional con quirófano y consulta de histeroscopia en la que podrán intercambiar opiniones y realizar preguntas al cirujano.

El 70% de los procedimientos quirúrgicos en el Hospital Universitario Infanta Sofía, incluidos los de mayor complejidad como los cánceres ginecológicos, endometriosis y patología del suelo pélvico, se resuelven mediante estas técnicas que permiten una corta estancia hospitalaria, reduciendo número de complicaciones y consiguiendo un importante ahorro en los costes económicos sanitarios. La endoscopia ginecológica es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permiten el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato genital, cavidad abdominal y pélvica.