Juan Ribas es uno de los artífices de Groc&lloc, una de las brigadas de limpieza de lazos amarillos más carismáticas de Cataluña. Su brigada se crea en 2017 como un simple grupo de whatsapp de apoyo a los que habían recibido amenazas de los separatistas. Poco a poco se fueron transformando en una brigada de limpieza cada vez más activa.

Recientemente, aunque él huye del protagonismo y solo se ve como uno más de un gran trabajo de equipo, tuvo su minuto de gloria haciendo rugir el himno nacional en uno de los momentos claves de la Diada. Sin duda fue la noticia del día. Da sus impresiones a El Correo de Madrid.

 

¿Por qué decidieron poner el himno nacional a todo volumen en uno de los actos principales de la Diada?

Precisamente para que se vea que el día de la Diada no es el día de todos los catalanes. Esto se celebra solo desde hace unos años. La Diada de Cataluña siempre había sido el día de Sant Jordi. Por otro lado ha sido una manera de rechazar este día porque no lo celebramos todos, como ya he dicho antes.

¿Esperaba la repercusión que ha tenido?

Realmente no. Esperaba que tuviese algo de repercusión, pero no tanta como ha tenido. Estamos muy contentos.

La gente está ya muy harta. ¿Supongo que las muestras de apoyo superan a los comentarios negativos?

Efectivamente he sufrido algunos insultos y comentarios desagradables, pero he recibido muchísimas más muestras de apoyo que insultos.

 

¿Tiene miedo a las represalias de los Mossos?

 

Espero represalias, pero no las temo. Sabemos todos como actúa la Genestapo, pero no tenemos ningún temor porque no hemos cometido ningún delito, evidentemente. Hablo de tenemos porque no fui yo sólo, fuimos dos personas los que lo hicimos y aparte se organizó con mucha más gente de la resistencia. No fue el único acto. También se puso el himno por la tarde en la manifestación de la calle Muntaner con Gran Vía, con mucha menos repercusión, porque había música y mucha gente y se oyó menos.

Los Mossos se presentaron en el hotel a la velocidad del rayo...

Llama la atención la presteza de los Mossos en el hotel, pero ya sabemos como actúan.  Está corriendo el chiste de que si te roban, en vez de llamar a los Mossos debes poner el himno de España y acuden mucho antes.