Todo hace indicar que sí. 

La familia Franco ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid -a través de la cual los nietos de Franco enumeraban irregularidades en el procedimiento- Patrimonio Nacional aclara que dicho funcionario era director de Inmuebles y Medio Natural cuando estampó su firma, en documento oficial, el 14 de noviembre. 

Según la denuncia dada a conocer por diversos medios periodísticos, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, presuntamente se habría confabulado con el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo,  y la Subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre Sancho (instructora del “expediente de exhumación”) para tener realizado en un tiempo récord y “a gusto del Gobierno” un supuesto proyecto de exhumación que al día siguiente fue remitido a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial que de manera inmediata lo tramitó y devolvió a la Instructora sin dar cuenta al consistorio ni tratarlo como debería ser: un proyecto de concesión de licencia de obra mayor en un lugar sagrado protegido por un tratado internacional (que lo declara inviolable) y por la UNESCO y la Comunidad de Madrid, competente en materia de Monumentos y patrimonio histórico.

PHOTO-2018-12-05-22-20-11

Este es el texto completo:

DIGO:

  

PRIMERO.- Conforme al Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2018 se ordenaba a la Ministra de Justicia que remitiera al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo, en su caso, la exhumación del cadáver embalsamado del Excmo. Sr. DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, de cuya redacción habrían de encargarse los Servicios Técnicos de Patrimonio Nacional para la tramitación de la mencionada exhumación con arreglo a lo dispuesto en la D.A. 10ª del Texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada por el R.D. Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

 

 

SEGUNDO.- El pasado 3 de diciembre de 2018 presenté un escrito en el que solicitaba que nos fueran aportada Certificaciones por parte de Patrimonio Nacional del nombre de la persona designada para la redacción del citado proyecto, de la fecha del nombramiento del actual Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, así como de la publicación de dicho nombramiento y de la fecha de la toma de posesión de su cargo del actual Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional.

 

 

TERCERO.- Tanto en el día de ayer como hoy se han publicado en diversos medios de comunicación la noticia de que la familia de Martínez-Bordiú Franco ha presentado una denuncia contra la subsecretaria de Justicia e instructora del procedimiento de exhumación, Cristina Latorre, el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, contra el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y contra el funcionario del Museo del Prado, Victor Cageao, tras detectar entre los documentos del expediente la firma de este último funcionario que se hizo pasar por Director de Inmuebles y Medio Natural.

 

Se denuncia que firmó el pasado 14 de noviembre de 2018, en la valoración del presupuesto de obra menor para llevar a cabo la exhumación, el mencionado Victor Cageao, sin tener atribuciones para ello al no ostentar el cargo de Director de Inmuebles y Medio Natural.

 

 

CUARTO. - Ante los gravísimos y presuntamente hechos delictivos del que dan cuenta los medios en los que los funcionarios antes señalados podrían incurrir en los delitos de prevaricación y de usurpación de atribuciones y funciones -previsto en el artículo 402 del Código Penal- del que podrían ser autores todos los denunciados, nuevamente reitero y

 

 

SOLICITO:

 

  1. Nos sea aportada con la máxima celeridad, Certificación por parte del organismo al que tengo el honor de dirigirme del nombre de la persona designada para la redacción del citado proyecto.
  2. Nos sea aportada, también con la máxima celeridad, Certificación de la fecha del nombramiento del actual Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, así como de la publicación de dicho nombramiento.
  3. Nos sea aportada la resolución del Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de fecha 19 de septiembre de 2018 por la que se designa suplente del cargo de Director de Inmuebles y Medio Natural al jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines Don Luis Pérez de Prada.
  4. Finalmente, nos sea aportada con igual rapidez, Certificación de la fecha de la toma de posesión de su cargo del actual Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional.

 

Madrid a 5 de diciembre de 2018

Fdo: Juan Chicharro Ortega

Presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco