Para Cifuentes, este proyecto es una prioridad en su política de transportes. En principio, el trayecto que más gusta en Fomento es el que partiría de la M-12, justo en su enlace con la Radial 2, en el límite de La Moraleja. Se trata de un trayecto de 24 kilómetros que va paralelo a la A-1 y que bordearía la urbanización Santo Domingo hasta enlazar con la autovía de Burgos en el municipio de El Molar, en el kilómetro 45. La inversión prevista es de 220 millones de euros. La autovía tendría dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros y una mediana que permitiría una futura ampliación a tres carriles. Es el proyecto inicial, aunque puede haber cambios. 

Lo que está claro es que esa salida y entrada de Madrid está congestionada. A los núcleos urbanos de Alcobendas (113.000 vecinos) y San Sebastián de los Reyes (85.000), se suman los miles de trabajadores que a diario acuden a sus puestos de trabajo en las importantes áreas empresariales y comerciales de la zona norte de Madrid, que alberga la ciudad financiera del BBVA, las oficinas de Telefónica y Caser Seguros. A ello hay que añadir los futuros desarrollos urbanísticos de la zona. El Molar, por ejemplo, tiene previsto empezar a construir el Sector 21, donde se levantarán 5.200 nuevas viviendas. "Esto supone unos 12.000 nuevos vecinos", señala Yolanda Sanz, la alcaldesa del municipio (de Ciudadanos).

Carretera en sentido A-1. (EFE)
Carretera en sentido A-1. (EFE)

 

210.000 vehículos en el kilómetro 14

"El Molar está a la misma distancia que Villalba, por ejemplo, y solo tiene autobuses interurbanos que comuniquen la localidad con la capital. Hace falta una alternativa que ayude a la A-1", señala la regidora. El nuevo barrio del Sector 21 está además muy bien comunicado con el trazado propuesto por Fomento. El ministerio sitúa el pico de densidad media diaria en el punto kilométrico 14 (en Alcobendas) de la A-1, con 210.000 vehículos. A la altura de El Molar, la densidad baja a 49.000.  

La nueva carretera será gratuita y tiene que salvar la Zona de Especial Conservación (Red Natura) de las cuencas de los ríos Jarama y Henares. En un principio, se ha desechado otro trazado que diseñó Ineco, la empresa pública de consultoría de ingeniería civil que depende de Fomento. Este trazado salía de la M-40 y continuaba hasta San Agustín de Guadalix (kilómetro 31) atravesando la M-616. El problema es que esa zona incluye parajes naturales con alto grado de protección medioambiental. El objetivo de Cifuentes es que las obras comiencen lo antes posible.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-12-05/cifuentes-fomento-a-1-alternativa-gratuita-carretera-reunion_1297178/