Estimados amigos turolenses,
 
Soy un ciudadano español como otro cualquiera, ni mejor ni peor, pero como español llevo mucho tiempo oyendo hablar de Teruel, de su abandono por parte de las instituciones del Estado, de la voz que se alza en sus calles, en sus pueblos, pidiendo atención.
 
El nombre de su partido es perfectamente adecuado a esa demanda legítima que representan. 
 
Don Tomás Guitarte, su representante en el Congreso de los Diputados, va a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y tendrá sus razones que entiendo a ustedes les parecerán necesarias y suficientes. Quizás el candidato de la coalición del Partido Socialista y Unidad Podemos Don Pedro Sánchez, haya ofrecido alguna respuesta a muchas de sus justas reivindicaciones, y están persuadidos de que cumplirá con los acuerdos que hayan podido alcanzar. 
 
En nuestra historia democrática, los sucesivos Gobiernos de España han pactado preferentemente con los partidos nacionalistas, del País Vasco y de Cataluña. Esto se ha traducido en concesiones que, mirado retrospectivamente, no sólo han beneficiado política y económicamente a estas "nacionalidades", sino que, como contrapartida han perjudicado al resto de España. 
 
Si a lo anteriormente dicho añadimos que el Partido Socialista Obrero Español ha robado miles de millones de las arcas públicas en Andalucía impunemente, extraídos de los Presupuestos del Estado, tenemos otro de los motivos de la falta de inversiones y atenciones a las regiones menos favorecidas. En este juego de suma cero de la financiación autonómica, si unos ganan y despilfarran, otros pierden y son además robados. Y se silencia su voz, se les aparta, se les ningunea.
 
El pastel de los Presupuestos del Estado es algo que se reparte desigualmente. Así ha sido desde el principio y la solidaridad interterritorial ha brillado por su ausencia. Y es hora de que eso cambie.
 
No se dejen engañar por los cantos de sirena de unas migajas del pastel.  Eso dura poco. Y este Gobierno no va a disponer de fondos, con todas las hipotecas que tienen con los de siempre, para salvar a la España rural, la España vacía. Para ellos es un punto más en un programa que no solo no van a poder cumplir, sino que saben no van a poder cumplir.
 
Piensen a largo plazo: con el voto negativo a la investidura del Sr Sánchez del Diputado Tomás Guitarte, Teruel pasará a existir de una forma mucho más significativa y relevante a medio y largo plazo y, lo más importante, dentro de una España unida. 
 
Teruel será el centro de España y será tenido en la debida consideración en el futuro.
 
Les ruego que piensen en ello. También les ruego que escuchen a su corazón.
 
Cordialmente,
 

Un ciudadano