Rutas hay muchas, pero tan completas que dejen al viajero un retrogusto de querer volver y disfrutar una y otra vez, muy pocas. Un cóctel perfecto, en su justa medida, de Historia, cultura y gastronomía que se sirve en copa alta y fina. Así es hoy la Ruta del Vino de Rueda.

Un recorrido en el corazón de Castilla, la Vieja, la que vio nacer y morir a Isabel la Católica o a su hija Juana la loca. Con sus interminables, anchos y dorados campos de cereal y viñedos verdes, pajizos, a la margen izquierda del gran Duero, que aporta toda su personalidad y nos llena de sabor, antes de dejarnos y adentrarse en tierras portuguesas.

 

Una fuente inagotable de aromas y sensaciones, como sus caminos, que se descubren a cada paso entre los 14 municipios que abrazan esta mancomunidad, que apuesta por su riqueza turística, fresca y amena, como sus gentes, de buen yantar, que por su situación orográfica y clima, la convierten en un paraíso privilegiado en el cultivo de la vid, con su variedad autóctona verdejo. Una cita obligada, con mil planes, al alcance de todos, más si cabe para los amantes del Enoturismo.

 

Tal es así, que sus caldos adquieren por este motivo una personalidad inimitable. De aroma fresco, intenso, algo afrutado, su bouquet nos traslada por un lado a la vetusta Castilla, flanqueada de castillos y leyendas, como el de la Mota, monasterios, conventos, o la casa del Caballero de Olmedo. y por otro, da paso a la moderna, con bodegas museo, con sus galerías subterráneas intactas desde siglos atrás, pero a la vanguardia de la innovación, desarrollo y cultura del vino. Donde el turista o aventurero puede experimentar un sinfín de sensaciones en cualquier época del año.

Que decir de su gastronomía, plato fuerte, con sus carnes, lechazo y legumbres protegidas. Sus quesos o repostería tradicional hechos desde el corazón que sirven de colofón a este viaje eclosión de sabor.

Por este motivo, del 26 al 29 de mayo, la Ruta del vino de Rueda exhibe todo su poderío, en la II Feria de Enoturismo que se celebra ´en Medina del Campo.

 

Una amplia programación con diversas actividades, gratuitas, como visitas y catas a bodegas relevantes de la zona, degustaciones de productos, show cookimg para los más pequeños, exposiciones, conciertos de rock, conferencias y jornadas dedicadas al ocio y la gastronomía, abiertas a profesionales y público, para dar a conocer el desarrollo y patrimonio artístico, cultural, de esta comarca no solo a nivel nacional.

 

Una ruta que en su afán por dinamizar el turismo, amplía su oferta de actividades, impulsadas por los empresarios hosteleros de la zona, con las primeras jornadas (consultar calendario y precio) gastronómicas Maridaje y Enoturismo asociados a la Ruta de Rueda donde el vino, sin duda, es el gran conquistador.

Texto César Serna

II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda

Del 26 al 29 de mayo Medina del campo (Valladolid)

I Jornadas gastronómicas Maridaje y Enoturismo

Del 3 al 26 de junio