Como siempre que llega el viernes, os traemos todos los entretenidos planes que podéis hacer este finde, que no son pocos…

-Comenzamos con la Sierra Norte y los interesantísimos cursos que nos plantean el Taller de Tradiciones de Valdemanco y el Espacio Inquietudes de Lozoya. En Valdemanco podréis aprender dos oficios artesanales que podréis practicar posteriormente en vuestra propia casa. Por un lado, mañana, sábado 23 de enero, imparten el Curso de cerveza artesana, cuyo fin es aprender a transformar la malta de cebada, lúpulo, agua y levadura en una exquisita cerveza artesanal. Una vez finalizado el curso, tendréis conocimientos suficientes como para elaborar en casa cualquier cerveza; por otro lado, el domingo 24 de enero, se llevará a cabo el Curso de Panadería y pasta fresca, con el que aprenderéis la base de la panadería artesanal a partir de los cuatro ingredientes básicos (harina, agua, sal y levadura) y a elaborar masa para preparar fideos, tallarines, espaguetis, lasañas... Ambos tendrán el mismo horario, de 10 a 19.30 horas. Para más información e inscripciones tenéis el teléfono 91.848.12.39 o la dirección de correo electrónico info@tradicion.es.

Pan-5

 El Espacio Inquietudes de Lozoya nos trae para este fin semana unas opciones de lo más atractivas y, por supuesto, artesanales. Mañana sábado, de 10:30 a 18:30, imparten el Curso de Elaboración de Conservas Artesanas en el que os enseñarán a transformar alimentos frescos en conservas artesanas de calidad para disfrutar de ellas en cualquier momento del año; mientras que el domingo, en el mismo horario, será el Curso de Jabones Artesanales, en el que formularéis y elaboraréis unos estupendos jabones artesanos con aceites vegetales de calidad. Ambos tienen un precio de 55€ en el que se incluyen las materias primas para elaborar muestras en el taller que luego os lleváis a casa, manual y comida. Toda la información la podéis consultar en la web www.espacioinquietudes.com o bien poneros en contacto a través del teléfono 688 972 555 o e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

conservas-3

 -El Coworking Puerta de la Sierra de Venturada viene cargado de actividades culturales para todo el año. Hoy, a las 20 horas en la sala "Venturada Online", ofrecerán un "Concierto de Cuencos Tibetanos" de manos del maestro Lorenzo Cerezo. Ya os lo adelantábamos estos días en este artículo.

 -Seguimos con actividades culturales y es que en Buitrago de Lozoya hay una preciosa exposición de fotografía de Jesús Llaneza titulada “Paisajes de Montaña y Mar”. Se podrá contemplar hasta el próximo 31 de enero en la Sala Municipal de Exposiciones del municipio.

 

Cartel_exposicion_PAISAJES_DE_MONTANA_Y_MAR

 -El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, como todos los fines de semana, también nos ofrece diversas alternativas culturales, como cine, danza y teatro. Hoy toca cine con la película Los fenómenos de Alfonso Zarauza. (Sinopsis: Neneta es una mujer que vive en una furgoneta desde hace tres años en la costa de Almería y ve cómo su pareja, "Lobo", desaparece. Ella tiene que recoger el campamento y volverse con su bebé en la furgoneta a su pueblo natal, en Ferrol, Galicia. Al regresar todo son dificultades, no logra encontrar trabajo y tiene que seguir viviendo en la furgoneta hasta que consigue un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres). Habrá dos pases, a las 19 y a las 21 horas, en el Auditorio. Mañana será el turno de la Danza, con Brea y Plumas, de la compañía Babirusa Danza. Una obra para el público adulto  en la que se hace una crítica al patriarcado, la primera estructura de dominación y subordinación de la historia. Será a las 20 horas en el Auditorio. Los más pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar con el teatro multimedia de la compañía Gen Theatre Company que interpretará Adel. La protagonista de la historia muestra un mundo fantástico en el que se consigue entrar abriendo una puerta a la imaginación. No os lo perdáis, el domingo 24 de enero a las 12 horas en el Auditorio.

 

Los-fenomenos

 -También habrá teatro en Miraflores de la Sierra. La Concejalía de Cultura presenta por primera vez en el municipio a la gran Mª Luisa Merlo dirigida, esta vez, por David Merlo de la compañía de teatro Kalidoscopio, en el espectáculo teatral "Yo, Leonor de Aquitania".  El Centro de Arte Villa de Miraflores será el escenario de esta función el domingo 10 de enero a las 18 horas.

-Continuamos en Miraflores de la Sierra pero en esta ocasión hablamos de deporte, que no podía faltar entre nuestras actividades recomendadas. Mañana sábado han organizado una ruta de senderismo denominada “Maravillas de la Pedriza I”, en la que visitaréis formaciones graníticas como el risco de El Indio, La Cara, El Candelabro y El Caracol, pasaréis por el Alcornoque del Bandolero, el collado de la Cueva en la senda de la Rinconada o Senda Maeso, la Cueva del Ave María, la formación de Cinco Cestos… hasta llegar a la estrella del día, El Elefantito, punto más alto de la ruta, a 1424 metros. Esta ruta circular, de unos 10 kilómetros y dificultad media, comenzará a las 8.30h desde la Plaza del Ayuntamiento.

Yo_Leonor_de_Aquitania

 Ahora os contamos los mejores planes de la capital…

 Algunos, como la II Ruta de la Fabada, que comienza hoy; Gastrofestival Madrid 2016, que lo hará mañana; o Inverfest, el festival de música de inverno, cuyo ciclo de conciertos se celebrará hasta el próximo 31 de enero, ya os los hemos ido contado durante esta semana y podéis verlos pinchando en los propios enlaces.

 Pero también hay otras opciones como Gastroletras, que finaliza el domingo 24. En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, la hostelería del Barrio de las Letras rinde homenaje a su figura y a los grandes literatos que habitaron sus calles. Durante estos días podréis disfrutar de Tapa + Botellín de Mahou por 3€ en decenas de locales, además de numerosas actividades culturales. Podéis consultar todas ellas, así como las tapas y locales participantes en esta web: http://www.saborea-madrid.com/evento/36/gastroletras-16/

 

gastroletras_0

 -En el Matadero habrá una interesante exposición. De una idea de Yksi Ontwerp nace '¡Sin límites!', una exposición que muestra objetos diseñados por y para gente con discapacidad. 17 diseñadores holandeses, algunos con algún tipo de limitación, han trabajado con personas con alguna discapacidad para crear productos para mayores y atletas, para disléxicos y para personas con trastornos de crecimiento, entre otros.

 -Pequeños y mayores tienen este domingo, a las 12.30, una cita en el Espacio Fundación Telefónica para descubrir a qué suenan los cuentos más famosos de Julio Verne. “La música acuática del Nautilus” es un Taller familiar, dirigido por Fernando Palacios, para iniciarse en las mejores bandas sonoras del escritor francés. Será un espacio participativo para, entre todos, escuchar, cantar y analizar las músicas que tienen relación con el mundo imaginativo de Julio Verne.

 

musica_acuatica_2

 -Entre las opciones musicales, hay varios y variados conciertos durante todo el fin de semana: Sex Museum (hoy, a las 22.30h, en la Sala El Sol); Coheed and Cambria (hoy, a las 21h, en la Sala But); Martires del Compás (mañana, a las 20.30h, en la Sala But); Nacho Vegas (mañana, a las 23h, en La Riviera); o Noah Gundersen (el domingo, a las 21h en la Sala Moby Dick), entre otros.

 -Por último, hasta el domingo tenéis tiempo para pasaros por FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde la Sierra Norte participa un año más. El Centro de Turismo Villa San Roque promociona el turismo de la Sierra Norte con la colaboración de numerosas empresas del sector turístico que operan en el territorio.