Por primera vez en la historia, un grupo de masones regulares españoles pide la dimisión de un Gran Maestro de la Gran Logia de España desde que, en 1982, comenzara su singladura masónica.

Comunicado del "Colegio Invisible de Covadonga"
Recientes acontecimientos relacionados con Perú, vuelven a poner encima de la mesa el malestar de los cuerpos británicos, bien de la Gran Logia Unida de Inglaterra, bien del Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia, en donde nuevamente se mencionan actuaciones imputables al Gran Maestro de la Gran Logia de España como contrarias a la regularidad.

Resulta indudable la separación que se ha producido en los dos mundos de la Gran Logia de España, el mundo británico y el mundo no británico, señaladamente el español y las consecuencias de división y tensión que están generando en la Gran Logia de España, poniendo a los hermanos españoles en una situación de evidente frustración hacia los hermanos británicos  y existiendo de hecho un lobby interno que pudiéramos llamar "una gran logia británica" dentro de la Gran Logia de España. El lobby inglés ha conseguido que las órdenes que dependen de Inglaterra como es el caso de la Orden de Marca, Monitor Secreto, Nautas, Athleston etc., se hayan establecido y crecido, y como consecuencia, dando el apoyo casi incondicional al presente GM de la GLE.

Ahora el GM, debido a las actuaciones y a la mala gestión que él ha hecho, está poniendo en peligro el trabajo realizado por el lobby inglés y su regularidad.

Creemos firmemente que es el momento de que el lobby inglés abandone al GM de la GLE y dejar de apoyar las actuaciones y gestiones de la GLE hecho por el GM.
 

Y resulta asimismo algo que ya excede del campo de lo privado, por ser una tónica general, los comportamientos carentes de autocontrol personal e institucional del actual Gran Maestro que tienen proyección internacional e interna en perjuicio de la imagen de la masonería en España y de todos los masones de la GLE, sea cual sea su nacionalidad.

Resulta también evidente el malestar en la forma de gestionar, la petición de reforma constitucional, que está generando un movimiento de rebeldía que considera que el Gran Maestro carece de autoridad y que no se está comportando como un masón reconocido como tal por sus hermanos.

No es tampoco dudoso que el Gran Maestro de la Gran Logia de España, lejos de buscar la concordia y la armonía, se ha instalado en el conflicto ofensivo y defensivo, destructivo y no constructivo.

Los abandonos de la obediencia de hermanos de muchos años de pertenencia, las tensiones en las logias enteras que se plantean dejar la Gran Logia de España, las divisiones internas, son también evidentes, numerosas y en aumento.

Resultan llamativas las discrepancias de los hermanos y el hartazgo con los numerosos viajes que se realizan sin tener claro que estos se hacen en beneficio corporativo de la Gran Logia de España o para utilización y beneficio de imagen o de influencia internacional que es ajena a la situación real de la Gran Logia de España. Las dificultades de control de los gastos son también públicas al figurar en los informes del gran tesorero de la GLE

El Gran Maestro de la Gran logia de España, por sus propios actos  y no por los actos de los demás, ha perdido la confianza dentro de la obediencia sobre su gestión y su conducta o comportamiento personal, no ajustado a lo que es de esperar de un hermano y más de un hermano con estas responsabilidades.

Mantenerse en el poder de la obediencia no produce solución alguna y antes bien al contrario produce un perjuicio para la masonería regular en España del que resulta único responsable el actual Gran Maestro de la GLE.

Por todo lo anterior, el "Colegio Invisible" pide expresamente al GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA su dimisión inmediata y la convocatoria de elecciones a Gran Maestro como un acto de servicio a la masonería regular y a la institución.

14 de Junio del 2.019