Las víctimas del terrorismo en Cataluña sentían una cierta orfandad. Fruto de esta carencia nace la ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas). Su presidente José Vargas analiza en esta breve entrevista la necesidad de la asociación y hace balance de lo conseguido hasta ahora.

 

¿Cómo nace la ACVOT y con que finalidad?

ACVOT, nace como consecuencia de la dejadez por parte de la AVT hacia las víctimas del terrorismo que residíamos en Cataluña. La finalidad de su creación era poder resolver los muchos problemas de toda índole que las victimas aquí teníamos, a los que nadie ponía soluciones.

 

¿Era necesario rescatar del olvido a las víctimas en Cataluña?

Por supuesto que era necesario, sobre todo para darnos visibilidad, ya que estábamos completamente dejados por parte del gobierno de la nación como por las instituciones autonómicas y para hacer visibles nuestros problemas y reclamaciones.

 

¿Cuál es el balance que hace de estos años?

El balance de estos años ha sido muy positivo. Hemos solucionado gran parte de los problemas que las víctimas de aquí teníamos planteados en cuanto a temas jurídicos y psicológicos y sobretodo se solucionaron muchas reclamaciones a raíz de la entrada en vigor de la Ley 29/2011 de Ayuda Integral a las Victimas del Terrorismo. De hecho hemos tramitado casi 200 expedientes de indemnizaciones y todos ellos satisfactoriamente.

 

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en estos años?

El momento más importante ha sido el que se reconociera nuestra labor por la opinión publica y la satisfacción del deber cumplido, que para eso nos constituimos en asociación.

 

¿Cómo es el trabajo cotidiano en un día normal?

El trabajo cotidiano, el día a día, es muy importante porque recibimos continuamente demandas de temas por solucionar (tanto económicos, jurídicos y psicológicos) y nos ponemos en contacto con la Dirección General de Ayuda a las Victimas para solventar cualquier incidencia de este tipo, ya sea por correo electrónico o por llamadas y visitas presenciales con las victimas.

 

¿Cómo se puede seguir sus actividades y colaborar con ustedes?

Nuestras actividades se pueden seguir a través de nuestra página web: www.acvot.org y la colaboración puede ser mayormente económica, pues no disponemos de subvención de ninguna institución, ni nacional, ni autonómica y aquí sí que tenemos una gran carencia.