Sin duda es una cita ineludible en el calendario jurídico. Un año más, y puntual a su cita, se ha entregado este prestigio galardón para juristas de reconocido prestigio que, en su XXIV edición, ha recaído en la Excma. Sra. Dña. Encarnación Roca Trías, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Un acto, que congregó a numerosas personalidades políticas, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y otras muchas jurídicas, sociales, y empresariales para expresar así, junto a su familia y amigos, su apoyo a la galardona, que recibió el premio que firma la Mutua, de manos del Presidente del Tribunal Constitucional, D. Juan José González Rivas, con gran emoción y gratitud, hacia aquellas personas que han influido de una manera decisiva en su vida, convirtiéndola en la persona que es hoy.

Y es que como decía Cervantes, “Al buen hacer jamás falta un premio…” Y este caso es bien merecido, a juzgar por las palabras de elogio, del que esta catalana huye, “lo primero es la implicación, el deber” afirma, y la semblanza, expresada durante el acto, por parte del Excmo. Sr. D. Antonio Pau Pedrón, Académico de número y secretario general de la Real Academia de Jurísprudencia y Legislación.

Destacó, a través de seis escenarios vitales, su carácter “independiente y libre, de sí misma”. De la importancia de los principios básicos personales muy arraigados en la premiada, y en la aplicación sobre todo de la Ley. Su gran inteligencia, experiencia en el desarrollo de su trabajo, esfuerzo y tesón continúo en su vida como en su hogar, sin puertas, abierto, transparente, lleno de luz, como su personalidad, “brillante”.

Sin olvidar su sensibilidad para con su otra pasión la música, el Teatro Real, la cultura, que trata de contagiar a todos los que la rodean. Y que la hacen merecedora de tan distinguido reconocimiento.

encarnacion-roca-2011

Una trayectoria impecable, desde su Barcelona natal, en el campo del Derecho Civil y Constitucional de esta jurista, académica y magistrada que ha sabido reconocer el prestigioso jurado, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla, Consejero permanente de Estado, que “no lo ha tenido nada fácil hasta el último momento”, como reconoce José Boada, Presidente de la Mutua.

Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1978 accedió, como agregada, a la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que le valió un gran prestigio laboral y personal al ser pionera, en España, en alcanzar dicha condición. Llegando a desempeñar después otros puestos muy relevantes dentro del ámbito docente universitario, vicerrectora.

Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde 2005. Ha sido nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional hasta llegar a su posición actual como vicepresidenta

Como Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia ha participado en la elaboración de numerosas normas jurídicas. Asimismo, forma parte de la “Coodinating Comiteé del Study group of European Law Institute” y el “American Law Institut”.

Una hoja de ruta labrada a pulso, intachable, de esta Doctora Honoris Causa por la Universidad de Girona, que deleito a los asistentes para hablar de los derechos fundamentales, de las personas, de familia, del económico y el peligro de la Globalización que sufrimos a día de hoy, con su fabula cuento de Sigfredo, y agradecer a todos este distintivo que le da el paso directo, entre otros muchas distinciones que ya posee, y le sitúa en el Olimpo de los grande juristas en nuestro país. Encargados de velar y mantener el bienestar social, objetivo máximo de este galardón que, bajo la presidencia de su majestad el Rey, ya queda convocado para su próxima edición.

Texto:   César Serna