La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha conseguido en las últimas semanas importantes apoyos al Manifiesto que expone la misión y los objetivos de la lucha iniciada hace ahora casi cinco años por el investigador salmantino Policarpo Sánchez en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica. Así, a nivel nacional los dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente, han firmado en fechas recientes el manifiesto por la unidad del Archivo, para la restitución de los documentos que el Gobierno de Cataluña mantiene ilegalmente en su poder y para la ejecución de medidas que lo protejan de nuevas  entregas para satisfacer los intereses separatistas catalanes. Además, las principales fuerzas políticas de la derecha valoran incorporar a sus programas electorales la derogación de la Ley del expolio del Archivo de Salamanca (Ley 21/2005, de 17 de Noviembre).   

En el ámbito político, también se han comprometido a la defensa del Archivo el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, el candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; los candidatos del PP, Ciudadanos y Contigo Salamanca a la alcaldía de la capital castellano leonesa; el también candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou; Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, o los alcaldes de localidades como Santa Marta de Tormes (Salamanca) o Brunete (Madrid). 

Igualmente, numerosas organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil han refrendado en los últimos días la causa de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. El presidente de Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, al igual que Iñigo Gómez-Pineda y María San Gil, presidente y vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, respectivamente; la Fundación DENAES, la Asociación de Padres de Familia Separados y la Asociación de Mujeres en Igualdad son algunas de las últimas adhesiones institucionales a nivel nacional.

Entidades de ámbito regional y local también se han volcado con la asociación Salvar el Archivo de Salamanca y sus reivindicaciones. Así, el Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, el Círculo Cívico Valenciano o la asociación cultural zaragozana "Grupo de Historia San Ginés y Santa María la Mayor de Utebo" han rubricado el manifiesto, como también lo han hecho organizaciones de todo el tejido empresarial y social de la provincia de Salamanca: Las patronales salmantinas CONFAES y CES; la Cámara de Comercio de Salamanca; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS); la Asociación de Mujeres Empresarias de Salamanca; la Federación de Peñas Taurinas Helmántica; el Club Baloncesto Avenida (Perfumerías Avenida); Grupo Barbero; la Asociación de Vecinos de Salamanca (AVESAL); la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMESA) y AFECIR (Asociación Federada de Empresarios de Ciudad Rodrigo), también han estampado su sello en el manifiesto por la defensa del Archivo.

Dentro del ámbito de la cultura, han rubricado su apoyo a la unidad y restitución del Archivo el escritor Luís Pío Moa, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, o el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra. El abogado Jaime Alonso, el jurista Mario Conde o el periodista Hermann Tertsch son otras personalidades relevantes que defienden la causa de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, a cuya junta directiva se incorporaron a finales de 2018. 

A estas adhesiones institucionales se suman, además, 115.000 firmas de particulares recogidas a través de diferentes plataformas ciudadanas. La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca contempla ahora también nuevas acciones legales contra el Ministerio de Cultura si mantiene su pasividad "porque ni cumple ni hace cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña para la devolución de 400.000 documentos que ese organismo retiene indebidamente", según ha declarado Policarpo Sánchez.

Hay que recordar que, a estos importantes apoyos a nivel nacional, regional y local, se suman sendas mociones aprobadas por el Senado español (la última de ellas en enero de este año), o los ayuntamientos de Murcia, Totana, Salamanca y otra localidades como Santa Marta de Tormes o Carbajosa de la Sagrada, también de la provincia de Salamanca.