El Gobierno regional ha aprobado la creación de Radio Televisión Madrid S.A., una nueva Sociedad Anónima que convivirá hasta diciembre con la actual Telemadrid. El objetivo de esta convivencia es ir traspasando los activos y pasivos de la antigua entidad a la nueva, así como la coexistencia del nuevo Consejo de Administración con el viejo. En este sentido, los nueve miembros del nuevo órgano directivo ya podrán elegir a su presidente, aunque el director general lo elegirán los dos tercios de la Asamblea de Madrid. Esto implica que, además de los votos del PP y de Ciudadanos, será necesario que Podemos o PSOE respalden al nuevo responsable.

 

Esta nueva Telemadrid tendrá que ponerse en marcha antes del 31 de diciembre de este mismo año, según los nuevos estatutos aprobados en 2015. Ahora, el Consejo de Administración tendrá que elaborar la Carta Básica de Servicios y bases para la elección del director general, una propuesta que posteriormente se elevará al Parlamento autonómico.

 

La creación de esta nueva empresa pública va a permitir el establecimiento de la estructura necesaria para la construcción de una nueva radio y televisión públicas en Madrid, con mayores garantías de independencia y profesionalidad, y con mecanismos que consoliden la prestación de un servicio público de calidad pero, también sostenible y viable económicamente, han asegurado desde la Comunidad de Madrid.