Antonio Mancera López trabajó durante 28 años como jefe de administración en la empresa Alcudia de la industria química y empresa matriz de la actual REPSOL. Es el  Presidente Nacional de Círculo Ahumada y uno de los fundadores. Nos habla en esta entrevista de la asociación que preside.

¿Qué significa para usted la Guardia Civil?

Personalmente todo, forma parte de mi vida teniendo en cuenta que nací y crecí en una de sus Casas-Cuarteles en Extremadura. Mi abuelo, mi padre y cinco hermanos han formado parte de nuestra Guardia Civil.

Háblenos de su importancia en la historia de España.

Desde su fundación, en 1844 no hay página de la historia de España en la que no figuren hechos y presencia de la Guardia Civil.

¿Cómo nace el Círculo Ahumada y con qué finalidad?

Fue en junio de 1988 cuando pensé en crear una Asociación que difundiera y defendiera los valores de la Guardia Civil. Fuimos la primera Asociación con este objeto inscrita en el registro oficial de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 80.438.

En los Estatutos de la Asociación, de una forma especial se establece la defensa a ultranza del carácter militar del Instituto, esencia desde su fundación que ha hecho posible que este año cumpla 175 años.

¿Qué importancia tiene que haya una asociación en defensa de la Guardia Civil?

Entendimos que no existía ninguna asociación con este fin y para ello creamos el diario digital BENEMÉRITA AL DIA, donde con la colaboración de las distintas Comandancias de España, damos a conocer a la opinión pública los servicios diarios que los guardias civiles prestan a lo largo de nuestra geografía, teniendo la satisfacción y el orgullo de que, a día de hoy, dicho digital tiene más de 400.000 visitas diarias. Creímos imprescindible crear este medio toda vez que en los diarios habituales la información sobre la labor de la Guardia Civil es mas bien escasa.

Sigue siendo una de las instituciones más queridas por los españoles...

La Guardia Civil hoy en día, no creo equivocarme, está entre las mejores policías del mundo y desde la tradicional ‘’pareja’’ estampa conocida por todos los españoles desde su fundación ha sabido adaptarse a los tiempos modernos de una forma admirable y sus competencias abarcan todas las actividades para el mejor servicio a los españoles.

Entre ellas Seguridad, Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Montaña, Helicópteros, Servicio Marítimo, Fronteras, Grupos Especiales, Antiterrorismo, etc. Su competencia es por tierra, mar y aire y por su abnegación y entrega es admirada y querida por los españoles.

También tienen algunos detractores...

Su fundador el Duque de Ahumada supo imprimir en su legendaria ‘’CARTILLA DEL GUARDIA CIVIL el auténtico código de honor y conducta de los componentes del Instituto. Contestando a su pregunta le transcribo parte del Artículo 1º.6º que dice: “El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible sino, a los enemigos del orden” (La redacción es con la ortografía y redacción del documento original)

¿Cuáles son las principales actividades que hacen a diario?

Desde la Central en Madrid nuestra actividad diaria principalmente se centra en tener al día el periódico digital y el contacto con las distintas delegaciones que tenemos en Tenerife, Alicante, Palma de Mallorca, León, Asturias, Tarragona, Barcelona y otras en periodo de creación.

Anualmente en noviembre celebramos la Gala de nombramientos de Socios de Honor del Círculo.

Como objetivo cumplido y de mayor importancia para nosotros podemos destacar el mayor monumento a la Guardia Civil, levantado por suscripción popular e instalado en Mérida (Badajoz).

¿Qué publicaciones tienen?

Editamos la Revista CÍRCULO AHUMADA, AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL trimestralmente, que se distribuye a los socios y a todos los Jefes de Comandancia de España.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Somos una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de ayuda oficial ni particular. La principal colaboración es hacerse socio, toda vez que nuestras actividades las sufragamos con la cuota que pagan los socios de 50€ anuales.

Pueden llamar al 686 30 25 57 y correo circulo1932@gmail.com, donde le daremos la información que nos soliciten.