Yolanda Couceiro Morín es una mujer muy valiente y aguerrida, que lleva ya muchos años partiéndose la cara por las causas justas. Con actitud militante y activista a nadie deja indiferente. Desde que fundó España y Libertad, nunca se ha cortado un pelo, en política ni en los medios, en decir lo que piensa en temas controvertidos como inmigración.

En esta breve entrevista aclara quién es y qué piensa realmente, muy lejos de los titulares sensacionalistas que han dado de ella. Destaca por ejemplo su hermanamiento con VOX en su lucha contra ETA, compartiendo con ellos hasta el escolta. Nos habla por último de su reciente incorporación al PP vascongado.

Háblenos brevemente de su trayectoria, tanto en política como en los medios.

Bueno, en política siempre he pensado lo mismo. Decía lo mismo hace 20 años y ahora. En 2003 puse en marcha España y Libertad. Colaboro en varios medios de comunicación usualmente, siempre tratando temas vinculados a la islamización y la inmigración, los grandes problemas que soporta hoy Europa.

El hecho de que usted sea una gran activista puede ser un gran revulsivo para el PP en Vascongadas.

No creo. Seguramente habrá algunas personas que piensen que si me encuentro a gusto en el PP ellas también puedan estarlo si piensan como yo.

De hecho dicen que llega para contrarrestar el efecto de Vox.

No haga caso a un titular que busca vender periódicos. El artículo de El Mundo era bastante sensacionalista. Una persona no puede contrarrestar un proyecto político como VOX, cada vez más asentado y estructurado. Es la estrategia política y la táctica la que puede hacer ganar o perder terreno a un partido. Hay que tener en cuenta que la rivalidad con VOX debe medirse en términos casi "familiares". Podemos disentir en algunos asuntos, pero los militantes de VOX y el PP nos conocemos, hemos compartido actos y aquí en el País Vasco hemos compartido lucha contra ETA y hasta escoltas. Somos hermanos, sin duda.

15550207622

Define a Vox como un proyecto mal liderado. ¿Por qué?

Si  mañana se formase un partido musulmán ¿le parecería yo la mejor persona para liderarlo después de lo que he dicho y hecho durante tantos años? ¿Sería creíble ese espectacular cambio?

¿Qué cambiaría de Vox?

A mí VOX me parece un buen proyecto. Defiende muchas cosas que defiendo yo también. Lógicamente debe tener sus particularidades, cosa que respeto. 

Dicen que es usted es una ultra, pero sin embargo se define como liberal...

Los liberales me llaman "ultra" y los "ultras" me llaman liberal. La gente dice tantas cosas... Cuando puse en marcha España y Libertad, en 2003 creo, ya definíamos aquel proyecto como nacional liberal, línea ideológica adoptada por todos los partidos de la "nueva derecha" en Europa en la actualidad. Tenga en cuenta que a todos los que no comulgamos con la izquierda nos llaman "ultras" y "fachas", de lo que estoy muy orgullosa, por cierto.

¿Entiende que mucha gente esté desencantada con el PP precisamente por ser liberal?

Por esa regla de tres esos desencantados tampoco votarían a VOX, un partido liberal conservador, o a Ciudadanos. La gente se ha desencantado del PP por varios motivos. Algunos lo achacan a la corrupción, pero todos sabemos que se ha hecho limpieza y que comparada con la del PSOE o los separatistas catalanes, es mínima. Creo que el error de una política tibia en Cataluña y los complejos en determinados temas han sido los factores principales que han hecho que mucha gente pasara a opciones como Ciudadanos o VOX. Errores que se están subsanando.

¿Qué puede aportar usted al partido?

La verdad es que nunca me he hecho esa pregunta, pero desde luego trabajo y una visión alternativa de la realidad política y social.

¿Qué problemas le preocupan en Vascongadas?

Desde luego el separatismo, el blanqueamiento de siglas vinculadas a ETA y de personajillos como el impresentable Otegi. Tenemos un gran problema con la inmigración y las ayudas que desde el Gobierno Vasco se otorgan sin control a ese colectivo. Los MENAS, menores inmigrantes no acompañados, son otro de los temas preocupantes: nos cuestan más de 60 millones de euros al año. Además tenemos un grave problema de inseguridad y violencia en las calles.

¿Por qué cree que hay que votar al PP en la región vasca?

En Vizcaya el PP ha realizado importantes cambios en el último año y los complejos han dado paso a una línea ideológica robusta. Creo que el PP en breve, no mucho tiempo, estará posicionado cerca de corrientes políticas cercanas a Orbán o Sebastian Kurz.