El pasado martes, día 19 de enero, por la mañana, la página web del F.C. Barcelona anunció el enfrentamiento deportivo entre el equipo catalán y el Athletic de Bilbao en “hora catalana”. Algunas horas más tarde, se cambió por “hora local”, a causa de la críticas manifestadas en las redes sociales. Al día siguiente, sin embargo, volvió a hablar el portal del club de Barcelona del horario catalán.

Resulta absurdo hablar de hora catalana, pues es la misma en toda la parte peninsular de España. Además, parece que quieren tener como elemento diferenciador el horario, como si fuera algo sobre lo que tienen competencia y como si tuvieran que distinguirse por el tiempo.

Si el territorio español fuera tan amplio como el territorio estadounidense o como el territorio ruso, habría varias franjas horarias, que serían necesarias por la amplitud de la superficie del Estado sobre la que debería pasar el sol.

Sin embargo, no es tan grande España como para que deban existir distintas horas en las diferentes partes del territorio.

Sin embargo, no es tan grande España como para que deban existir distintas horas en las diferentes partes del territorio.

El F.C. Barcelona se ha configurado como un elemento promotor del independentismo catalán. Aunque a veces pretendan lograr que se piense otra cosa, los dirigentes del equipo de fútbol están participando en el fomento del independentismo, aunque perjudique a la entidad que Cataluña se convierta en un Estado independiente pero pequeño y sin potencial económico suficiente como para desarrollar una actividad sostenible en los diversos ámbitos, pero es cierto que deben tener la esperanza en el club catalán sobre la posibilidad de que el F.C. Barcelona juegue en la Liga española estando en un territorio separado de España.

Si Cataluña se independizara, podrían cambiar la hora. Eso es lo que debería hacer España, que tiene un huso horario distinto del que debiera tener por la localización geográfica en la que se encuentra. Sin embargo, en la actualidad, la hora es la que hay y es la misma en todo el territorio nacional.