Federico analiza con Luis Herrero, Maite Rico y Rosell la retirada de condición de diputado a Torra que según el estatuto dejaría de ser presidente.

Quim Torra dará hoy las 12.00 horas una declaración institucional. Según el estatuto de Cataluña para ser presidente de la Generalidad hay que ser diputado. Al quedar inhabilitado como diputado y otro ocupar su puesto automáticamente deja de ser presidente.

Mientras que en el ambiente del Parlament se respira la división entre ERC y JxCat, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, intenta mantener a flote aTorra. Aprovechando que con la entrada del nuevo Ejecutivo los Consejos de Ministros se celebran los martes -en lugar de los viernes- el líder socialista aprovechó la reunión para liberar un hueco en su agenda para reunirse con el presidente de la Generalitat, el primero en la ronda de contactos con el resto de dirigentes autonómicos.

Fue la portavoz gubernamental, María Jesús Montero, la encargada de anunciar un encuentro bilateral que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. "Ahora mismo, el presidente de la Generalitat es el señor Torra, de eso no hay duda", explicó, sin despejar la incertidumbre sobre el futuro parlamentario de Torra.