Cataluña sigue en rebeldía, y los rebeldes secesionistas nunca han tenido una posición de fuerza mayor para presionar a un estado español cada vez más débil. Día a día se van sucediendo las noticias y la inestabilidad y la amenaza de los golpistas son el denominador común, pues están haciendo una campaña de acoso y derribo contra el estado de derecho hasta conseguir sus fines.

ERC sigue presionando a Sánchez para que haya amnistía y amenaza con convocar unas elecciones. La dirección al completo de la formación republicana, con Pere Aragonès a la cabeza, ha reaccionado a la decisión del Alto Tribunal con una clara llamada al PSOE a «abrir la vía política» para conseguir la libertad de su líder tras quedar insatisfechos con la decisión de la Justicia española. También están presionando en Europa ante el Tribunal de Estrasburgo.

Por su parte los familiares de Oriol Junqueras, han presentado una petición de “habeas corpus”esta mañana al juzgado de Manresa para pedir la libertad del líder de ERC. El letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado que este mecanismo se aplica cuando el implicado cree que está en situación de “detención ilegal” y conlleva que el juez del territorio donde está preso tenga que decidir sobre su libertad.

Por último el Tribunal Supremo echa en cara a la Abogacía del Estado el "esfuerzo argumental" que realizó al defender que el líder de ERC, debía desplazarse al Parlamento Europeo para cumplir con los trámites de eurodiputado pese a estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público.