Los Golden State Warriors están mostrando un espectacular rendimiento en la temporada regular de la NBA. Lideran la clasificación habiendo acumulado más de 50 victorias y menos de diez derrotas y tienen la posibilidad de batir la marca que batieron los Chicago Bulls de Michael Jordan, que lograron acabar una temporada regular con 72 victorias y diez derrotas.

 

Una de las claves de los Golden State Warriors está siendo la exposición, a nivel colectivo, de las cualidades técnicas y físicas de sus jugadores, entre los que destaca Stephen Curry, que es un excelente base y un magnifico jugador que, a falta de 24 partidos para comenzar las rondas por el Título, ya había superado la marca de más tiros de tres anotados en una sola temporada regular, aunque en su equipo hay otros buenos tiradores. Por esta circunstancia, los grandes equipos de la NBA están preocupados y se encuentran en una búsqueda que tiene como finalidad hallar la manera de reducir la eficacia de los Golden State Warriors, caracterizados por su juego rápido y contundente desde una perspectiva ofensiva.

 

Mark Cuban, el propietario de los Dallas Mavericks, ha planteado una posible solución que resolvería una gran parte de los rivales de los Golden State Warriors, que sufren frecuentemente a Stephen Curry y que, en algunas ocasiones, han criticado el juego del equipo entrenado por Steve Kerr. Concretamente, Mark Cuban ha propuesto que se aleje la línea de tres puntos, pues son bastantes los jugadores que, aparentemente, tiran sin excesivo esfuerzo desde la actual línea de triples. Las ventajas serian varias, ya que se abriría el campo de juego en ataque, se obligaría a los jugadores exteriores a usar más recursos técnicos, se incrementarían los tiros de media distancia, que, conforme pasan las temporadas, son menos frecuentes por darse solamente en circunstancias particulares, y se aumentaría la espectacularidad en los lanzamientos de tres puntos, que, durante las últimas temporadas, se han ido incrementando, habiendo quedado demostrado que los equipos con más éxito en los triples han sido los que han logrado llegar más lejos en la lucha por volver a ser campeones.

 

El baloncesto de la NBA es uno de los ámbitos del mundo en los que tienen una mayor incidencia los cambios normativos. En diversas ocasiones se ha alterado el reglamento en el baloncesto estadounidense para lograr la cesación de conductas que ejecutaban ciertos sujetos para dominar el juego de un modo extraordinario, produciéndose, en la práctica totalidad de los casos, el resultado buscado con la reforma normativa.

La idea de Mark Cuban no es mala, aunque es cierto que la línea de tres puntos no es cercana a la canasta. Además, se pueden estudiar otras opciones, como añadir líneas de tiro de larga distancia en distintas posiciones del campo para otorgar más puntos si se anotan tiros desde más lejos, pudiendo emplearse la línea del centro del campo más alguna que se podría implantar en la primera cuarta parte del campo de ataque.

 

Resulta adecuado que, eventualmente, se revisen las normas del baloncesto. Actuar así puede ayudar a conseguir un efectivo desarrollo del juego con un incremento de la espectacularidad.