Air Europa es una de las principales compañías aéreas de capital español que destaca por su importante crecimiento en el primer semestre de este año. Con el aumento de sus rutas la aerolínea es capaz de satisfacer la demanda de más pasajeros reforzando las rutas actuales y abriendo hacia nuevos destino. A la vez tiene que enfrentar el desafío de mayor riesgo de incidencias, sobre todo en los aeropuertos con más tráfico.

 

En determinadas situaciones, satisfacer la demanda del mercado sin afectar a la calidad del servicio es todo un reto para las aerolíneas. Afortunadamente para los pasajeros, cuando una compañía aérea falla y tiene que interrumpir un vuelo, la ley prevé determinadas obligaciones que se traducen en asistencia y compensaciones.

 

A continuación te proponemos un repaso de tus derechos en caso de incidencias en un vuelo Air Europa y los pasos para tramitar tus reclamaciones.

Reclama si te encuentras en alguna de estas situaciones

Las interrupciones de vuelo en los aeropuertos son cada vez más frecuentes. Según los datos analizados por AirHelp, compañía líder a nivel mundial especializada en derechos de los pasajeros, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de casi el 60% en cancelaciones y retrasos.

 

Esto significa que cada el número de pasajeros que tienen derecho a compensación también ha incrementado.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque son reembolsables solo si son causados por un fallo de gestión de la compañía aérea.

Vuelo Air Europa con retraso

 

La aerolínea se considera responsables por el retraso si:

  • La demora en la salida es consecuencia de un fallo del sistema o mala gestión de las operaciones de embarque;
  • Ausencia del piloto o de algún componente de la tripulación;
  • Huelga de los empleados de la compañía aérea;
  • No ha tomado las debidas precauciones frente a condiciones de mal tiempo previstas;

 

Para determinar la cuantía de las indemnizaciones que la compañías tienen que pagar a sus pasajeros la ley hace referencia a dos parámetros:

  • El trayecto del vuelo
  • Las horas de retraso

Air Europa te informa de la cancelación del vuelo

Cuando hay una cancelación, Air Europa tiene que reembolsar a sus pasajeros si no es capaz de informar y solucionar la incidencia según los tiempos previstos por el reglamento CE 261/2004 que regula el sector en Europa. Es decir, puedes obtener una indemnización si la notificación de la cancelación se realiza con menos de 14 días de antelación a no ser que la compañía te ofrezca una de las siguientes opciones:

  • Aviso de cancelación entre 13 y 7 días de antelación y vuelo alternativo con salida hasta 2 horas antes y llegada hasta 4 horas después del vuelo original.
  • Aviso de cancelación con menos de 7 días de antelación, pero vuelo alternativo con salida hasta 1 hora antes y llegada al máximo de 2 horas más tarde respeto al vuelo original.

Cuando se produce una cancelación de última hora, los pasajeros además de tener derecho a un vuelo alternativo, al reembolso del billete original, también tendrán que recibir asistencia, una habitación de hotel y transporte gratuito desde y hacia el aeropuerto si fuera necesario pasar la noche hasta la salida del primer vuelo útil

Denegación de embarque

En caso de denegación de embarque por sobreventa de plazas, los pasajeros afectados además de tener derecho a asistencia e información pueden y tienen que exigir una de las siguientes soluciones:

  • El reembolso del pasaje en un plazo máximo de 7 días
  • Transporte alternativo que permita alcanzar el destino final con la mayor brevedad y en condiciones similares.
  • Un pasaje hasta el destino final con fecha posterior según las exigencias del pasajero y de acuerdo con la disponibilidad.

Pérdida o daño de equipaje

Cuando facturas tus maletas lo ideal es que revises bien tu equipaje al recogerlo. Las compañías aéreas son responsables no solo por el extravío de los bultos facturados, sino también por eventuales daños a las maletas y sus contenidos.

 

En estos casos, lo ideal es que hagas una reclamación antes de salir del aeropuerto rellenando un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).

 

Cuando sufres algún retraso, una cancelación u otra incidencia en un vuelo y quieres comprobar si tienes derecho a compensación puedes utilizar la herramienta gratuita disponible en la web o aplicación móvil de AirHelp. Solo tendrás que introducir los datos del vuelo o de la tarjeta de embarque.

 

Ante un retraso o una cancelación de Air Europa las reclamaciones las gestionará AirHelp para ti si decides optar por sus servicios. De lo contrario tendrás que seguir tú todo el proceso de reclamación hasta su resolución.

 

Vemos a continuación las dos posibilidades.

Poner una reclamación a Air Europa: opción 1

Para poner una reclamación a Air Europa, ante todo, te sugerimos comprobar si tienes derecho a una compensación por la interrupción de tu viaje. Por eso es oportuno que pidas información a los asistentes de la compañía. Si tienes alguna duda, lo dicho anteriormente: aprovecha herramientas gratuitas como la aplicación AirHelp.

 

Una vez tengas claro tus derechos, tendrás que:

  1. Reunir toda la información relativa a la incidencia: número de la reserva del vuelo; tarjeta de embarque; detalles de las causas; comprobantes de los gastos extras generados por el retraso, por ejemplo, tickets de comidas en el aeropuerto; copia de los documentos de identidad de los pasajeros.
  2. Solicitar el modelo de reclamación Air Europa y rellenar cada campo.
  3. Tramitar la solicitud de compensación siguiendo las indicaciones de la aerolínea.
  4. Esperar la respuesta de Air Europa.
  5. Ante negativa de la compañía aérea tienes que tener en mente que para reivindicar tus derechos y obtener la indemnización que te corresponde tendrás que seguir adelante con el proceso llevando la demanda ante un tribunal.

Poner una reclamación a Air Europa: opción 2

¿No tienes tiempo para tramitar y gestionar personalmente el proceso de reclamación por el retraso o la cancelación de tu vuelo Air Europa?

 

Los servicios de compañías especializadas en reclamaciones como AirHelp son una opción válida y segura.

 

Un equipo de especialistas se ocupará de seguir cada paso de tu demanda y si es el caso llevarla ante tribunales. Recibirás información de cada fase del proceso y solo se te cobrará una comisión por el servicio si el resultado es a tu favor.

¿Cuánto tarda Air Europa en gestionar las reclamaciones?

Air Europa puede tardar días o semanas en atender a tu solicitud según el volumen de trabajo de su departamento de gestión de reclamaciones.

 

Si pasado un tiempo razonable no recibes respuesta, lo ideal es que intentes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener más detalles.

Informaciones de contacto Air Europa

Para consultas sobre reclamaciones y otras incidencias, puedes contactar el servicio de atención al cliente de Air Europa al número 911 401 501 (añade el prefijo +34 si llamas desde fuera de España).

 

En caso de pérdida o daños al equipaje, llama al 911 360 190 (añade el prefijo +34 si llamas desde fuera de España).