Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego han expresado este miércoles, a través de una declaración institucional consensuada, su condena a la colaboración del «régimen fascista» de Franco con el Holocausto nazi. Tres días después de que tuviera lugar el día internacional que rinde homenaje a las víctimas del exterminio, la Cámara gallega ha promovido un texto en el que también se recalca la connivencia del franquismo con los planes de Hitler.

Según la declaración, que ha sido leída por el presidente de la institución, Miguel Ángel Santalices, el Holocausto tuvo origen en el «intento de eliminación de la disidencia política e ideológica y derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la dictadura franquista». Seguidamente, se apunta que por aquel entonces se «persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la Reública en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista».

En un Parlamento en el que en más de una ocasión se ha acusado al PP de ser «franquistas sin Franco», como aludió Xosé Manuel Beiras en 2012, los populares gallegos se han sumado a una declaración que condena sin ambages la dictadura.

 

El grueso de la iniciativa, con todo, se centra en los «más de 10.000 republicanos españoles» deportados a campos nazis y los «200» que según fuentes historiográficas «eran originarios de Galicia y murieron allí o fueron liberados pero nunca pudieron regresar porque la dictadura franquista, que les retiró previamente la nacionalidad, les negó su derecho a regresar a su país de origen».

FUENTE:ABC

Además, el Legislativo gallego ha hecho suya la declaración de Naciones Unidas que rechaza «toda negación» del Holocausto y ha replicado la condena a «todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en su origen étnico ou en las creencias religiosas, tengan lugar donde tengan lugar».