Oscar Manuel López Canencia es licenciado en Derecho, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad en el Trabajo. Fue concejal de Urbanismo, Personal y Comercio y Teniente de Alcalde por el Partido Popular en el Ayuntamiento de El Molar (Madrid) en la legislatura 2012-2015. Igualmente concejal en la legislatura 2015-2019, causó baja de afiliación en el Partido Popular en 2018, pasando desde entonces a la situación de concejal no adscrito. En 2019 funda el partido político MARCA MEDIA, de ámbito provincial, con el que se presenta encabezando la lista de dicho partido a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en el municipio madrileño de El Molar.

¿Qué expectativas tienen de cara a las próximas municipales?

Nuestras expectativas son altas, aunque reales, ya que somos un partido nuevo sin una marca nacional que nos respalde, pero que por el contrario tiene, precisamente, la libertad de movimientos que otros partidos no pueden tener al obedecer órdenes.

Digo que son altas, porque nuestros vecinos han podido apreciar como en los últimos 4 años nuestro municipio no solo no ha crecido, sino que ha retrocedido con respecto a legislaturas anteriores. Entre otras cosas, hemos perdido actividades muy demandadas por nuestros vecinos (culturales, campeonatos del mundo, carreras y eventos) con el perjuicio social y económico que ello conlleva. Actualmente en ocasiones nuestra policía local  no cubre las 24 horas de servicio y se ha dejado cerrar el cuartel de la Guardia Civil por las tardes, y todo esto ha traído inseguridad para todos.

Por último y para responder estrictamente a su pregunta, nuestra expectativa es ganar, y es que cuando alguien se pone en la línea de salida… o sale a ganar o está condenado al fracaso.

¿Cuáles son las principales propuestas para el municipio?

Bueno esenciales son todas, pero intentare destacar un par o tres de ellas.

Un punto esencial es eliminar la política de amigos de nuestro programa, es decir, hacer una política útil y razonable para todos nuestros vecinos, sin distinciones por pertenecer a una zona, ser de un gremio o de una familia.

Otro punto es recuperar la esencia socio-cultural que se ha perdido. Antes, cada fin de semana teníamos actividades que atraían turismo, campeonatos del mundo que nos posicionaban en el mapa o representaciones como “La Pasión”, que eran un referente en la comarca. Lamentablemente todo eso se ha perdido debido a un profundo desinterés y nosotros queremos recuperarlo.

También queremos incrementar la seguridad, la limpieza… pero bueno de eso hablaremos en las siguiente pregunta.

¿Cuáles son los principales problemas y cómo esperan solucionarlos?

Sinceramente vemos muchos problemas, y esto es algo que nos ha motivado a dar el gran salto de crear este partido, pero intentaré resumirlo en unas pocas líneas…

En primer lugar algo que nos preocupa encarecidamente, es la seguridad ciudadana, en los últimos cuatro años en nuestro municipio se han producido ocupaciones de casas, incendios intencionados a coches, se ha incrementado los robos a viviendas y negocios, y hasta hemos tenido un intento de secuestro en uno de nuestros centros escolares…  Desde Marca Media proponemos reponer las vacantes de policías locales que se han marchado, solicitar que el cuartel de la Guardia Civil vuelva a abrir por las tardes, implementar un plan de seguridad en entornos escolares con la instalación de cámaras de vigilancia y sobre todo no desaprovechar los recursos con los que nos dotan como ha hecho este gobierno, al regalar a un perro antidroga, alegando que aquí no existe ese problema.

Otro tema que nos preocupa es la limpieza. Una limpieza que ha empeorado y queremos restablecer y mejorar, y sobre todo que llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro pueblo, no solo a unos cuantos. Nuestros vecinos no quieren un pueblo sucio y lleno de excrementos de animales, y existen medidas, que se pueden adoptar y son altamente efectivas, que nosotros pensamos aprovechar.

No podemos olvidar que El Molar ha pasado de ser una referencia socio-cultural de la zona, a ser de los últimos en cuanto a actividades se refiere. Hemos pasado de celebrar un campeonato del mundo de motocross a cerrar el circuito, de hacer una de las mejores representaciones de “La Pasión” a perderla para siempre, y así con un sinfín de actividades que llenaban la vida de nuestros vecinos y alegraban la economía del comerciante y hostelero. Aquí la solución es sencilla, bueno como en todos los problemas, trabajo, trabajo y más trabajo.

El deporte y la juventud han sido otros de los grandes olvidados de la pasada legislatura. Subvenciones cada vez menores, mala utilización y mal mantenimiento de instalaciones, competiciones que desaparecen, eventos que se van por falta de apoyo… Recuperar todo esto es clave para inspirar una juventud que no sabe ni tiene que hacer en sus ratos de ocio.

Nuestros centros educativos se quedan pequeños, alguno incluso antiguo y obsoleto, en los que no se ofrecen alternativas para aquellos jóvenes que no quieren o no pueden seguir la vía formativa universitaria y quieren una Formación Profesional. Nos pondremos manos a la obra para mejorar y ampliar instalaciones, y crear una alternativa viable de formación para nuestros jóvenes.

En cuanto a la protección animal, directamente no hay. Nuestra actual alcaldesa se comprometió, ante la presión popular y la denuncia interpuesta por asociaciones animalistas contra la propia empresa por supuesto maltrato animal, a retirar la actual empresa encargada de recogida de animales, y no lo ha hecho más de un año y medio después de su promesa. Si llegamos a gobernar, cancelaremos ese contrato y buscaremos asociaciones que puedan gestionarlo de manera ejemplar como hacen en otros municipios cercanos al nuestro.

El estado actual de nuestras zonas verdes es pésimo, y es que la gestión medioambiental de este gobierno ha sido pobre, por no decir nula. Si echamos la vista atrás, veremos que hemos tenido vertidos y vertederos ilegales cada semana, y lo peor de todo esto es que no se ha creado ningún protocolo ni acción especial. Nosotros desarrollaremos un protocolo especial para cuidar el entorno en el que vivimos, y sobre todo recuperaremos y cuidaremos zonas verdes como El Pinar y Talamanquilla, que actualmente son también otros grandes olvidados…

En cuanto a empresarios y comerciantes de la zona, les ayudaremos incentivando el consumo local, atrayendo turismo con actividades y eventos constantes, y sobre todo no les subiremos las tasas ni quitaremos las ayudas, como han hecho quien nos gobierna en este momento.

Queremos cuidar, mimar y activar a nuestros mayores, esto debe ser prioritario. Para ello utilizaremos el Hogar del Mayor como centro neurálgico del plan, pero extrapolándolo a todas nuestras instalaciones y eventos.

No me quería extender demasiado, porque explicaremos todo más detallado en nuestro programa, pero aún me quedan puntos importantes como la ampliación del centro de salud, la integración de migrantes, facilitar el acceso a vivienda a colectivos vulnerables y jóvenes, cuidado y mantenimiento de zonas olvidadas, aumentar el cementerio, dar solución a la antigua nacional I, presionar para que nos solucionen la movilidad en la sierra norte, crear un edificio multidisciplinar para agrupar actividades de ocio y culturales, fomentar el polígono industrial, ayudas sociales a familias numerosas y en riesgo de exclusión y muchas mejoras que si los vecinos nos dan su confianza pensamos ejecutar.

¿Qué importancia tiene entrar y dar la voz a su partido, que es nuevo?

Lo tenemos claro, porque es un partido formado por un grupo de personas competentes en diferentes materias, y cuyos miembros no son agrupados por una ideología política única, sino para dar soluciones concretas a problemas concretos. Abogados, economistas, deportistas, animalistas, migrantes… sin una ideología definida, pero con la que daremos cobertura a todos y cada uno de nuestros vecinos.

¿Por qué su candidatura es la mejor opción?

Sin duda, porque reúne el mejor grupo de trabajo que se puede tener, de diferentes pensamientos e incluso ideologías, pero que se preocupa de lo que realmente le interesa a la gente de nuestro pueblo: limpieza, seguridad, ocio, juventud, educación, economía…

¿Quiere añadir algo?

Simplemente pedir la confianza de tod@s los molareñ@s, para que nos dejen demostrar que con una buena gestión y mucho trabajo y sin necesidad de subidas presupuestarias ni de impuestos, se pueden hacer grandes cosas y mejorar el entorno en el que vivimos…  y sino que se lo pregunten a los autónomos.