La Jefatura de Medios de Edición y Planificación explica que se entiende por costes internos de una retransmisión en directo o grabación de un partido de fútbol de Primera División o de otro tipo, a aquellos que revierten en personal, medios tecnológicos y dietas.

Francisco Teijo Ceán, Jefe del Servicio de Gestión de la Producción (1997), asegura que el coste de una retransmisión de la División de Honor asciende a una media de dos millones cuatrocientas noventa mil pesetas por partido para el período de 1990 a 1996. Esta cantidad representa ciento ochenta y cinco mil pesetas menos que lo necesario para una retransmisión de un programa musical de máxima audiencia, como Luar, cuyo coste por el mismo concepto es de aproximadamente dos millones seiscientas setenta y cinco mil pesetas por cada retransmisión. Las razones de que la emisión de un programa musical de máxima audiencia sea más cara que la de un encuentro de fútbol de Primera División se debe a la necesidad de ensayos previos y al ser mayor el número de cámaras que se destinan. Si a un partido de fútbol de la máxima categoría Televisión de Galicia suele llevar ocho cámaras, en el caso de Luar este número puede ascender en ocasiones a diez o doce.

Televisión de Galicia, para la comunidad gallega y para las televisiones de la FORTA, retransmitió en directo cada uno de los años de 1990 a 1996 catorce encuentros de Primera División lo que supuso un total en estos siete años de noventa y ocho partidos de fútbol. Supuso en su conjunto un desembolso económico de 244.020.000 millones de pesetas, lo que representa un gasto de 34.860.000 millones de pesetas en retransmisiones de fútbol de Primera División cada uno de esos años, sólo en gastos internos de Producción.

En cuanto al número de grabaciones anuales de Primera División, de 1990 a 1996, asciende a cuarenta cada año, con lo cual, en este período se grabaron 280 partidos de fútbol. Estas grabaciones tienen como característica principal el número de cámaras, puesto que llevan menos que las retransmisiones en directo. Las grabaciones, al llevar una media de tres cámaras, suponen un gasto de Producción menor.

Cada uno de esos años se emitió un promedio 21 horas anuales de retransmisiones en directo de Primera División; lo que supone que durante este tiempo (1990 a 1996), el número de horas en retransmisiones de Primera División realizadas y emitidas por Televisión de Galicia en directo fue de 147 horas. En cuanto al número de partidos grabados en ese mismo espacio de tiempo el número de horas ascendió a 420, lo que da una cantidad media de 60 horas en cada uno de esos años.

Durante el período de 1990 a 1996 se realizaron 1914 salidas de unidades móviles de Televisión de Galicia para grabaciones y directos de deportes y programas informativos, lo que da un promedio de 273 retransmisiones anuales. De ellas, un promedio anual de cincuenta y cuatro fueron retransmisiones de fútbol de Primera División, de las cuales cuarenta fueron grabaciones y catorce retransmisiones en directo. A su vez, 219 retransmisiones lo fueron de programas informativos y de deportes y cincuenta y cuatro de fútbol de Primera División, tanto grabaciones como directos.

Entre 1990 y 1996 Televisión de Galicia realizó 1914 salidas, lo que supone un gasto aproximado de cuatro mil setecientos sesenta y cinco millones ochocientas sesenta mil pesetas, con lo cual la media por año asciende a seiscientos ochenta millones ochocientas treinta y siete mil ciento cuarenta pesetas. De esta cantidad anual, treinta y cuatro millones ochocientas sesenta mil pesetas se gastan, como ya se ha dicho, en las retransmisiones de fútbol de Primera División.

Todos estos datos se pueden comparar en el cuadro siguiente:

 

 

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN 1990 a 1996.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Número de directos cada año 14

Número de directos 1990 a 1996 98

Número de grabaciones cada año 40

Número de grabaciones 1990 a 1996 280

Cantidad en gastos internos por partido 2.490.000 pesetas.

Horas anuales en directo 21h

Horas en directo 1990 a 1996 147h

Número de horas grabadas cada año 60h

Horas grabadas 1990 a 1996 420h

Número de salidas de unidades móviles cada año 273

Número de salidas de unidades móviles 1990 a 1996 1914

Partidos grabados y en directo cada año 54

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1

 

 

 

El mayor gasto en un partido de fútbol, como se apuntó en el Capítulo II y en este mismo, son los derechos de emisión.

Manuel Vázquez Vieites (1997), Director del Departamento Económico-Administrativo de la CRTVG y sus Sociedades, considera que a pesar de las grandes audiencias que reporta el fútbol a las televisiones, éste no le deja grandes beneficios económicos pues logró tan sólo, en todos los casos hasta ahora vividos, cubrir sus gastos, tanto de compra de derechos de emisión como internos de Producción (técnológicos, humanos y dietas).

Continúa asegurando Vázquez Vieites que el mayor beneficio que da el fútbol a una televisión es la audiencia, mientras que económicamente sólo se puede ver su rentabilidad en los ingresos obtenidos con la publicidad de los espacios que se programan antes y después de estas emisiones de fútbol. Hasta el año 1997 no existieron datos separados de las ganancias económicas de la emisión de fútbol, por lo que es imposible incorporarlos aquí. Era imposible pensar que el fútbol sustentase la economía de Televisión de Galicia. Por esta razón la cadena, en principio, sólo buscó con la compra de estos derechos la autofinanciación de los gastos invertidos en este deporte y la audiencia. 2

Con los únicos datos disponibles, se aprecia en 1997 como los ingresos de las retransmisiones de fútbol fueron de setecientos cincuenta millones por publicidad y cuatrocientos cincuenta por venta de derechos a otras televisiones, lo que da un total de mil doscientos millones de pesetas. Al compararlo con los gastos que hizo Televisión de Galicia en programación deportiva, que fue de mil cuatrocientos quince millones de pesetas, se deduce, que los ingresos por fútbol no cubren en 1997 los gastos que tuvo por retransmisiones deportivas.

 

---------------------------

1 Francisco Teijo Ceán. Jefe del Servicio de Gestión de la Producción.

2 Manuel Vázquez Vieites. Director del Departamento Económico-Administrativo de la CRTVG y sus Sociedades.