Alfonso Paso es sin duda uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX, con 200 obras, de las que se estrenaron prácticamente todas y con mucho éxito. Es una grandísima injusticia que España haya olvidado a un autor que dio de comer a todo el teatro español durante 3 decadas, que vivió para hacer feliz al público y que sigue llevando el nombre de España por el mundo con sus obras. Alfonso Paso es un gran orgullo para España. Parece que para una parte de éste país solo existe la cultura de su sesgo ideológico.

 

Su hija Almudena Paso, directora de una agencia de eventos, se dedica a llevar el nombre de su padre por todo el mundo. En esta entrevista intenta resumir los aspectos principales de lo que representó la figura de su padre y su obra.

 

Primero háblenos brevemente de su abuelo Antonio Paso, miembro de la generación del 98.

 

Mi abuelo era Antonio Paso, un escritor de zarzuela y revista, nacido en Granada en 1870, miembro de la generacion del 98 y por el cual mi padre sentía gran devoción. Entre sus zarzuelas más conocidas se encuentran "La alegría de la huerta" o "El niño judío".

Su padre Alfonso Paso fue uno de los autores teatrales más prolíficos.

 

Sin duda mi padre ha sido el autor español mas prolífico, sin contar a Lope de Vega. Tenía escritas más de 200 obras, de las que llegaron a estrenarse 189. No ha habido otro autor español tan representado mundialmente, de hecho hoy en día, tras 40 años de su muerte, hay obras suyas en 9 paises del mundo.


Tanto es así que en el año 1960 Antonio Mingote publicó la famosa viñeta: ¿qué prefieres cine o Alfonso Paso?

 

Sí, la viñeta de Mingote es de 1960, cuando mi padre tenía 5 obras en cartel, pero llegó a más. En 1968 tuvo 7 obras en cartel en Madrid. Fue el unico autor del mundo en tener 7 obras a la vez en la misma ciudad.

 thumbnail_PapaCaretasHR01

¿Qué características tenía su estilo teatral?

 

No tenía estilo específico. Mi padre, como he dicho, escribió mas de 200 obras de teatro y aunque quizás sean las cómicas las mas conocidas, tipo “Vamos a contar mentiras”, también tenía obras dramáticas, históricas, de crítica social... pero sin duda lo que mas le gustaba era el humor, porque como decía, el escribía para hacer reir a la gente, para que los que iban a ver su teatro se olvidaran de sus problemas durante dos horas.

 

¿De entre todas sus obras cuál destacaría especialmente?

 

Sería difícil escoger una sola de entre tantas. Pero si tengo que quedarme con una, mi favorita es “Dos sin tres” una gran trama psiquiátrica, psicológica, una obra magistralente escrita que mantiene al espectador o lector, en tensión hasta el último momento. También destacaría “Cosas de papá y mamá”, por su gran ternura y mensaje y “La Corbata”, una fabulosa crítica social.

 

Obtuvo muchos numerosos premios y reconocimientos.

 

Muchísimos. Fue premio Nacional de teatro por “El cielo dentro de casa”. Se le concedió la medalla de Isabel la Católica y la medalla del trabajo, además de un sinfín de premios por sus obras.

Sus obras han sido traducidas a muchísimos idiomas y hoy se siguen representando en todo el mundo.

 

Sí, sus obras han sido traducidas a 30 idiomas y como he dicho anteriormente sus obras aún siguen representandose hoy en día en 9 paises. Ahora mismo ademas la serie más vista en Mexico, de la que ya se hicieron varios capitulos hace 8 años, está basada en su obra “El casado casa quiere”.

Fue el primer autor español en estrenar en Nueva York.

 

Efectivamente, mi padre fue el primer autor español vivo en estrenar una obra “In Broadway”, eso quiere decir dentro del circuito de teatros de mayor fama y reputación, no en los llamados “Off Broadway” que son digamos los amateur. En esa época que un autor extranjero estrenara “In Broadway” era casi imposible y el fue el primer españolen hacerlo.

 thumbnail_Papa-Almu06

Dentro de sus muchas facetas fue también actor.

 

Sí fue actor. Representó 4 de sus propias obras. “Papaíto”, “Nerón – Paso”, “Sosteniendo el tipo” y “Querido profesor” la cual se llevó al cine también y además fue a Argentina a representarla .

 

Fue asiduo colaborador en periódicos y revistas.

 

Mi padre escribió en 7 periódicos diariamente, entre ellos ABC, El Alcázar, Informaciones y Ya. Y también semanalmente en otros como Hoja del Lunes y en algunas revistas.