Los 24 diputados electos de VOX han escenificado este viernes su llegada al Congreso de los Diputados, a la espera de la sesión constitutiva que se celebrará el próximo martes, 21 de mayo de 2019. 

Aunque muchos de ellos ya habían presentado sus credenciales y cumplimentado sus declaraciones de bienes y actividades en días pasados, este viernes los 24 representantes del partido de Santiago Abascal, elegidos por 2.677.173 españoles, han querido escenificar su llegada a la Cámara Baja con una foto de familia en la célebre escalinata del Congreso.

Minutos antes de la instantánea el presidente del partido y cabeza de lista por Madrid, Santiago Abascal, ha atendido a los medios de comunicación congregados y ha señalado que durante los últimos  cuatro años, especialmente durante los últimos cuatro meses, la formación ha constatado la emoción, la ilusión y la recuperación de la esperanza por parte de muchos ciudadanos. "Hoy devolvemos esa emoción e iniciamos con gran responsabilidad nuestra tarea en el Congreso", ha explicado.

Además, Abascal ha asegurado estar convencido de que VOX ha contribuido a normalizar la vida política española, a pesar de la estigmatización y el acoso sistemático al que ha estado sometido el partido. "En cualquier mesa informativa, reparto de folletos y prácticamente en todos los mítines de las Generales, y está volviendo a ocurrir ahora en muchos de ellos", ha lamentado. En este sentido Santiago Abascal se ha felicitado de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por el acoso contra Ciudadanos en Rentería, pero ha señalado que le gustaría que ocurriera lo mismo cuando los acosados son miembros de VOX.    

Abascal ha querido subrayar, además, la utilidad de los 24 diputados de VOX en el Congreso - "ya hemos conseguido sentar en el banquillo a los golpistas cuando no teníamos representación"-,  que no vienen a preocuparse de los "debates pequeños, como puede ser nuestro sitio en el Congreso", sino a hablar de cuestiones útiles en la tribuna de oradores de la Cámara. "Unas cuestiones que van a ser útiles y van a dar satisfacción a muchísimos españoles; a muchos más, estamos seguros, de los que nos han votado".
 

Así son los 24 diputados de VOX que ya tienen voz en el Congreso:
 

Santiago Abascal (Madrid)

Natural de Amurrio (Álava), Santiago Abascal (1976) es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio  y diputado autonómico en el Parlamento Vasco. Fue uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014 y es, desde 2014, presidente de VOX, formación de la que es fundador.

Javier Ortega Smith-Molina (Madrid)

Nacido en Madrid en 1969, Javier Ortega es licenciado en Derecho y abogado. Miembro fundador de VOX es Secretario General del partido. Representa a la acusación popular en la llamada Causa Especial del Supremo contra los separatistas catalanes, procesados por un presunto delito de rebelión.

Iván Espinosa de los Monteros (Madrid)

Vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX y ex-secretario general del partido, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. MBA en la Kellogg School of Management (Northwestern University). Inició su carrera profesional en distintas empresas de servicios de auditoría, consultoría, y banca como Arthur Andersen, Schroder Salomon Smith Barney o McKinsey & Co. Tras completar su MBA, comenzó una aventura empresarial en ámbitos como la televisión, el sector editorial, textil, o servicios a domicilio, aunque su principal línea de negocio durante los últimos 15 años ha sido dentro del sector inmobiliario.

 

Pedro Fernández (Zaragoza)

Nacido en Madrid, es Licenciado en Derecho por la UNED y abogado. Es vicesecretario jurídico de la formación y representa, al igual que Javier Ortega, a la acusación popular en la Causa Especial del Supremo.

Manuel Mariscal (Toledo)

Nacido en 1992 en Talavera de la Reina (Toledo). Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la universidad citada anteriormente. Es vicesecretario de Comunicación de VOX.

María Ruiz Solás (Madrid)

Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, ha sido concejal de VOX en Villaviciosa de Odón (Madrid), convirtiéndose así en el primer cargo público de la formación en las instituciones.

Manuel Mestre (Alicante)

Teniente general del Ejército del Aire, nacido en Almería en 1952, Mestre Barea ha sido jefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015.

Rocío de Meer (Almería)

Nacida en Madrid en 1989, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Está casada y es madre de dos niños.  

José María Figaredo (Asturias)

Nacido en Gijón en 1988, es abogado y economista, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas. Está especializado en litigios y arbitraje. Ha participado en numerosas publicaciones técnicas e impartido conferencias sobre dichas materias.

Víctor Sánchez del Real (Bádajoz)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Vïctor Sánchez del Real ha dedicado su vida profesional a la consultoría de comunicación y a la docencia. Es Máster en Comunicación por ICADE y PDD por el IESE, y cursa un programa de alta dirección en el MIT-Sloan de Boston. Está unido a VOX desde su creación.

Malena Contestí (Baleares)

Nacida en Palma de Mallorca en 1985, Malena Contestí es abogada y cofundadora de Actúa, hoy VOX-ACTÚA. Licenciada en Derecho y Máster en Inmobiliario, Urbanístico y Edificación.

Ignacio Garriga (Barcelona)

Nacido en 1987, Ignacio Garriga es padre de familia numerosa.

Licenciado en Odontología, se ha dedicado a la dirección médica y a la praxis privada de la odontología. Ha sido, además, profesor conferenciante de la Facultad de Odontología en la Universidad Internacional de Cataluña.

Agustín Rosety (Cádiz)

General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina (retirado), Agustín Rosety es licenciado en Derecho y miembro de la Real Academia Hispano-Americana. Diplomado de Estado Mayor, de Operaciones Especiales, Especialista en Artillería y Cazador Paracaidista, es además Magister en Historia Contemporánea por la UNED. Nacido en Cádiz en 1947, está casado y es padre de dos hijos.

Ricardo Chamorro (Ciudad Real)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Ricardo Chamorro es abogado ejerciente por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, especializado en Derecho Privado. Casado y padre de tres hijos, Ricardo Chamorro está vinculado a VOX desde los inicios del proyecto y es parte de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Es, además, colaborador del profesor Ramón Peralta, titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

José Ramírez del Río (Córdoba)

Profesor de árabe en la Universidad de Córdoba, es académico no numerario de la Real Academia de Córdoba y miembro del patronato de la Fundación Paradigma Córdoba. Está unido a VOX desde 2014.

Macarena Olona (Granada)

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante -Premio extraordinario de la Licenciatura-, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009. Durante 5 años fue Jefe autonómico de la Abogacía del Estado en el País Vasco. Desde el año 2016 es miembro electo del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado. Distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco en Octubre de 2017.

Carla Toscano (Madrid)

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español y Especialista en Ayuda Humanitaria. Ha trabajado en numerosos proyectos de la sociedad civil relacionados con la Cooperación al Desarrollo, la justicia social y la política.

 

Patricia Rueda (Málaga)

Diplomada en Educación Infantil; licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha sido directora del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga desde 2010 hasta su llegada al Congreso.

Lourdes Méndez (Murcia)

Doctora en derecho, abogada rotal y Máster en urbanismo. Ha sido concejal, primer teniente de alcalde y diputada en la Asamblea Regional de Murcia. Además ha ostentado el cargo de Consejera de Trabajo y Política Social en la misma Comunidad. Lourdes Méndez ha sido, también, diputada nacional.

Joaquín Robles (Murcia)

Nacido en Moratalla (Murcia) en 1964, es Licenciado en Filosofía. Miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Reyes Romero (Sevilla)

Reyes Romero Vilches (1967) ha trabajado como comercial de moda y publicidad en diferentes empresas. Su interés por la política se despertó en su adolescencia, si bien nunca ha militado en ningún partido hasta la fundación de VOX. Decidió implicarse en este proyecto por patriotismo y por una cuestión de conciencia, al comprobar la preocupante deriva política y social de la vida pública española de los últimos años. Es madre de familia numerosa (cuatro hijos) y trabaja desinteresadamente en el proyecto de VOX desde sus comienzos. Actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta del partido en la provincia de Sevilla.

 

Ignacio Gil Lázaro (Valencia)

Casado, de 61 años y con cuatro hijos, Ignacio Gil Läzaro es licenciado en Derecho y ha sido diputado en el Congreso durante las legislaturas II,III,V,VI,VII,VIII,IX y X, así como senador en la IV legislatura. Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del  Consejo de Europa; presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria y secretario tercero, primero y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. Articulista y participe habitual en diversas cadenas televisivas, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Cristina Esteban (Valencia)

Con estudios en Geografía e Historia, Cristina Esteban ha trabajado en la banca, en la gestión de fondos de inversión inmobiliaria y gestión de activos hasta 2019 y  en consultoría y gestión inmobiliaria nacional e internacional hasta 2007. Es madre de dos hijos y habla español, inglés, alemán y mallorquín.

Pablo Sáez (Valladolid)

Casado y con dos hijos, Pablo Sáez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Económicas) por la Universidad de Valladolid. Auditor-Censor Jurado de Cuentas y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por CEREM, cuenta con una experiencia laboral de 29 años en prestigiosas empresas multinacionales líderes en los sectores de prestación de servicios profesionales en el ámbito de la auditoría, consultoría, gestión de riesgos y correduría de seguros.