En 1977 La Guerra de las galaxias se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine, llegando a recaudar un millón de dólares diarios en EE UU y logrando la mayor apertura histórica de salas de cine en nuestro país.

La película rompía con todo lo visto hasta ese momento y supuso un éxito internacional que ha perdurado a lo largo de los años.  ¿Como ha sido eso posible? ¿Qué hay detrás de Star wars? ¿Como ha llegado a formar parte de la cultura popular y a permanecer en la memoria colectiva de varias generaciones? ¿De que manera se ha convertido en mito influyendo en todos los campos artísticos y literarios? El profesor e historiador Francisco Torres, que confiesa ser un ferviente seguidor de la saga, da respuesta a todas estas preguntas y muchas más en este ensayo bien dividido y compuesto por "Episodios", en los que analiza las claves literarias, cinematográficas, históricas y mitológicas de la película. 

Cabe destacar las reflexiones extraídas de algunas escenas que tratan temas y críticas políticas, no olvidemos que es la República contra el Imperio lo que se trata principalmente, la lucha diaria entre el Bien y el Mal tan real en nuestras vidas, y es por eso que el autor no considera que la película sea de ciencia ficción sino que lo considera de fantasía heroica. 

Un libro que no debería pasar desapercibido, para los fans de Star Wars si quieren seguir profundizando, y para los no fans para conocer las claves que se esconden y que engendran un relato mitológico más que interesante para cualquiera que quiera comprender los ecos de la lucha cultural de las últimas décadas. Lean, entiendan, y disfruten.



Enseñarte podría... Viaje al fondo de Star Wars. Francisco Torres. Actas. Madrid, 2015. 287 páginas. 19.50