Ciudadanos va a facilitar al Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de celebrar consultas sobre la Iglesia y los toros, según publica elmundo.es. Lo hará presentando una modificación de las directrices que rigen el reglamento orgánico de participación ciudadana puesto en marcha hace un año por Ahora Madrid (en la web de Decide Madrid), que requiere hasta ahora que cualquier propuesta ciudadana necesite 54.128 apoyos de ciudadanos empadronados en la capital para seguir adelante. Con esta modificación solo harán falta 27.064 apoyos.

 

Asimismo, cada año van a poderse llevar a cabo al menos tres propuestas de las que se propongan en la citada página web, las que más apoyos tengan aunque no reciban los votos necesarios. Por ahora, estas serían la de crear un billete único intermodal de transportes, que tiene casi 34.000 apoyos; la de hacer que Madrid sea una ciudad sostenible (más de 27.000); y otra iniciativa para que el Ayuntamiento pueda cobrar el IBI a la Iglesia (más de 18.000). Los toros se encuentran en cuarto lugar (más de 15.000 apoyos) con la petición de prohibir todos los festejos que tengan relación con ellos y las subvenciones.

 

Un año después de la creación de la web de Decide Madrid, no ha habido ninguna iniciativa que llegase a esos 54.128 exigidos. Por eso, la medida de Ciudadanos busca fomentar la participación, de manera que, una vez llegados a los 27.064 apoyos, cada propuesta se someta a consulta ciudadana para obtener la mayoría simple, se busque quién tiene competencias para llevarla a cabo y se realicen de ella los informes jurídicos y técnicos que den su viabilidad.