Alejandro Pino Alamillo nació en Madrid en 1991. De pequeño se marchó con su familia a vivir al extranjero, desde aquel momento su vida sería un sinfín de viajes de un lado para otro, conociendo otros pueblos y culturas que le prepararían para su viaje definitivo, el de la literatura. Aunque su formación académica gira en torno a las ciencias políticas, este nómada nos invita a todos a sumergirnos en un mundo de fantasía sin igual, donde el poder de los sueños nos hará reflexionar y volver a ilusionarnos. SIERRA NORTE DIGITAL (SND):¿Cómo surge esta historia que desarrollas a lo largo de toda la novela? Alejandro Pino (AP): Fue hace dos años, de hecho fue por un sueño que tuve sobre el mundo de Árbulein, yo ya estaba escribiendo un libro y a raíz de esto se me ocurrió cambiar toda la sinopsis del mismo y hablar del mundo con el que había soñado, además de ahí también viene el título del libro. SND: ¿Cómo describirías el libro con una palabra? ¿Por qué? AP: Con una palabra diría viaje. Debido a que es un viaje a través del poder de los sueños, a través de la ilusión. SND: ¿A quién recomiendas El poder de los sueños? AP: Se le recomendaría sobre todo a adolescentes y adultos, porque me he dado cuenta que al principio iba a ser un libro juvenil y luego a quien más está gustando es a la gente más adulta.
Iinvito al lector a soñar, a adentrarse en un mundo nuevo del que le dará pena regresar
IMG_2041SND: ¿Ha tenido buena acogida desde su publicación? AP: Creo que ha tenido muy buena acogida. De hecho al poco tiempo de haber presentado el libro en Madrid me invitaron a la Feria del Libro de Aragón, entonces creo que eso es una buena señal. SND: ¿El libro ha tenido mejor acogida de lo que pensabas? AP: Mejor por un lado, peor por otro. Por parte de las ventas por Amazon, las ventas internacionales, ha tenido mejor acogida de la que pensaba porque de hecho me han llegado mensajes, me han llegado fotos, de gente que lo ha comprado desde Estados Unidos, desde China, desde Qatar, eso no me lo esperaba para nada. A lo mejor, peor acogida por parte de las librerías que son las que menos se arriesgan a comprar libros de escritores noveles. SND: ¿Cómo se puede adquirir tu libro? AP: Mi libro se puede comprar en El Corte Inglés, en La Casa del Libro, se puede encargar en cualquier librería, por Amazon, que es el portal por el que más se está vendiendo, a través de Madrisphere y a mí en persona. SND: Siempre se dice que cuando un escritor se pone con una novela o plasmar sus ideas en el libro, siempre hay algo de él en ese libro. ¿ Qué hay de Alejandro Pino en este libro? AP: Me han preguntado muchas veces que si yo me veía reflejado en el protagonista o que si con algún personaje me había basado en mí o en alguien conocido y la verdad es que no, pero además desde el principio dije que no, yo sabía que no quería que hubiese nada ni nadie que pudiesen decir se ha basado en esta persona, entonces de Alejando Pino como persona hay muy poco en este libro. SND: ¿Habrá una segunda parte de El mundo de los sueños? AP: Por muchas veces que me lo han preguntado y mucha gente que me lo ha dicho, no va a haber una segunda parte de este libro, seguramente acabe sacando otro libro, pero no tendrá nada que ver con Árbulein. SND: ¿Los seguidores te lo reclaman? AP: Los seguidores me lo piden porque dicen que les ha gustado, que les ha parecido corto y me piden una segunda parte, pero yo desde que empecé a escribirlo tenía claro que el final iba a ser cerrado entre comillas, porque siempre queda un hueco para cada uno interprete el final del libro, pero absolutamente cerrado, si vuelve a haber algo nuevo de Árbulein será porque yo publique o pequeños textos que no aparecen en el libro y que yo llegué a escribir, o alguna historia que hable de algún personaje.
Árbulein es una crítica de como al final nos estamos cargando el planeta
SND: ¿Cuál es el mayor mérito que ha conseguido el libro para ti? AP: El mayor mérito es que le haya gustado a adultos debido a que no iba dirigido a ese público, que les haya devuelto esa pequeña ilusión que da el libro, y lo segundo, gente que me ha confesado que tras leerlo, se les ha escapado alguna lagrimilla en algún capítulo, yo creo que eso tiene un cierto mérito, que hayas escrito algo con cierto sentimiento.  SND: ¿Tienes en mente la publicación de otro libro? AP: En cuanto a libros, tengo ya pensado otra historia desde antes de El poder de los sueños, me gustaría ponerme a escribirlo, pero no he tenido tiempo así que seguramente tarde más en escribir este libro que El poder de los sueños. SND: Dentro del mundo de los sueños, ¿hay alguna crítica al mundo actual?Porque tú describes un mundo idílico de naturaleza durante todo el libro Sí, describo un mundo idílico, pero que realmente hasta que ha llegado a ser así, ha pasado por momentos en el que los habitantes saquearon ese mundo, talaron los árboles, etc., todo por hacerse más ricos, por el desarrollo.  Creo que es una crítica de como al final nos estamos cargando el planeta, Árbulein es un mundo idílico que a todo el mundo le gusta, pero si no tenemos un mundo así es porque realmente la sociedad que tenemos no quiere un mundo así, por ahí va la crítica, además como la propia naturaleza ha acabado ocupando el papel que se merece recuperando aquello que es suyo. IMG_1901 SND: ¿Qué mensaje deseas transmitir con El Mundo de los Sueños? AP: Invito al lector a soñar. SND: ¿Por qué recomiendas la lectura de este libro? AP: Porque con El Poder de los Sueños, invito al lector a soñar, a adentrarse en un mundo nuevo del que le dará pena regresar, le invito a ilusionarse y a emocionarse con este viaje.
Creo que entretener no es el fin último del libro
SND: ¿Cuál es tu próximo proyecto? AP: Ahora estoy trabajando en un proyecto emprendedor con el que me han concedido la beca YUZZ. Se trata de crear un Observatorio Político de Asia, que ayude a la difusión de noticias y cultura asiática, pero que además ayude asesorando a empresas interesadas en invertir en el continente asiático. SND: Muchas personas quieren empezar su andadura en el mundo de la escritura ¿Puedes darles un consejo o un empujón para animarles a seguir en ese mundo? AP: Les recomiendo que no tiren la toalla. Que cuando no sepan que escribir o pierdan las ganas, lo dejen. Lo dejen reposar un tiempo, sigan dándole vueltas con la calma al libro, y cuando se sientan preparados, retomarlo. Ante todo, fuerza de voluntad e ilusión en escribir el libro. SND: ¿Qué se puede hacer para que los libros y la cultura lleguen a todos los públicos y se interese más por estos temas que por la prensa rosa? AP: Yo creo que el problema es cultural, es decir, en España no se motiva ni fomenta tanto como en otros países europeos por parte de las administraciones, las familias, a escribir y leer libros. El leer a veces se convierte casi en una obligación, lo que hace que se pierda el interés. Yo apostaría por actividades y talleres en los colegios, que inciten a leer, en lugar de obligar a los niños a leer "X" libros al año. SND: ¿Transmitir sensaciones al lector es el gran reto? ¿O es algo más? AP: ¡Es el gran reto! Yo creo que entretener no es el fin último del libro. Lo que marca, lo que te hace recordar un libro, son las sensaciones o sentimientos que experimentes al leerlo.