La serie, producida por la cadena pública en colaboración con Boomerang TV, cuenta la historia de una denominada "academia para señoritas" en la Sevilla de los años 20, y su reparto está encabezado por Macarena García, Patricia López Arnáiz, Ana Wagener y Cecilia Freire.

Dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, Miguel del Arco y Pablo Guerrero; cada uno de sus episodios hablará de mujeres valientes que se enfrentan a problemas que aún hoy siguen vigentes, valiéndose de la grabación en exteriores naturales de Sevilla, Guadalajara y Toledo, además de en dos platós de 2.000 metros cuadrados.

"Una serie muy de TVE"

Sin desvelar todavía la fecha de estreno concreta, el Director de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig, ha avanzado que su deseo es "emitirla antes de verano", definiéndola como "una serie muy de TVE, con gran componente femenino".

"Lo importante de La otra mirada es ver a un grupo de mujeres desde el punto de vista de las profesoras y las alumnas que reflexionan sobre el papel de la mujer. La serie sobre todo es una reflexión", explicaba el directivo: "Todos los acontecimientos de la serie tienen su reflejo en la actualidad, para ver que en esto hemos mejorado y en esto no".

Puig ha definido la serie como "uno de los éxitos de la temporada de primavera", además de explicar que se trata de una ficción "para disfrutar. La fotografía es increíble". Por otra parte, ha indicado que "la serie tiene elementos de thriller, pero no es un thriller".

La otra mirada mostrará un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia.

La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.

Por su parte, Josep Cister, director de Boomerang Tv, ha reconocido que La otra mirada "no ha sido un proyecto fácil" pues, indicaba, "llevamos más de un año y medio trabajando para que se cristalice". Al respecto de la misma, concluía: "Es una serie de sueños, para reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que no".