Este mes de Abril ha abierto sus puertas “Cognitiva Buitrago”, centro puesto en marcha por la Fundación Hospital San Salvador, integrado en una red de Centros Cognitiva Unidad de Memoria, y ubicado en la localidad de Buitrago del Lozoya, cuyo objetivo principal es promover el bienestar cognitivo, social, emocional y físico de las personas mayores, adultos, jóvenes y niños.

 

Cognitiva Buitragoofrece un servicio de atención integral terapéutico, llevada a cabo por profesionales cualificados y basada en las terapias cognitivas no farmacológicas (TNF´s)

 

Así, los mayores y adultos cuentan con un servicio pionero y referente en terapias de prevención y ralentización del Deterioro Cognitivo y las Demencias, a través de la estimulación y rehabilitación cognitiva y entrenamiento en las actividades de la vida diaria. Dicha atención terapéutica puede llevarse a cabo, tanto en el centro “Cognitiva Buitrago”, como a domicilio (donde el profesional se traslada para realizar la terapia). En ambas modalidades, la atención es integral y personalizada, teniendo en cuenta las necesidades de la persona evidenciadas por los informes médicos y por la valoración previa llevada a cabo por los profesionales del centro, lo que potencia la efectividad del Tratamiento No Farmacológico.

 

Del mismo modo, la “Escuela de Memoria Buitrago”, es un servicio terapéutico orientado a la infancia y adolescencia especializado, individualizado y basado en la rehabilitación y estimulación neurocognitiva que permite potenciar la capacidad de aprendizaje, la capacidad de trabajo y el crecimiento personal, estimulando las funciones cognitivas que subyacen al aprendizaje, y al rendimiento escolar. También se ofrece asesoramiento a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

 

En ambos casos, los profesionales están en contacto con los familiares y/o cuidadores de las personas que se atienden, llevando a cabo reuniones periódicas, elaborando informes y ofreciendo asesoramiento profesional y recomendaciones que beneficien a cada persona.

Por último, señalar que como recurso terapéutico para mayores y niños, cuentan con una plataforma tecnológica de estimulación cognitiva por ordenador llamada Mementia, con un gran catálogo de actividades y compatible con ordenadores táctiles y tabletas digitales.

 

Para más información dirigirse a “Cognitiva Unidad de Memoria Buitrago” situado en la calle Mártires, 13, en Buitrago del Lozoya, o en el teléfono 609804652. La primera Sesión es gratuita y además toda persona que presente esta noticia, en “Cognitiva Buitrago” obtendrá un 10% de descuento en el tratamiento.