Dos días después del éxito de VOX, el partido que preside Santiago Abascal, en las elecciones andaluzas, se publican los primeros sondeos sobre intención de voto para las elecciones generales.

La primera encuesta ha sido publicada por Electocracia, una web especializada en sondeos que elabora un panel mensual que refleja la evolución de la situación de los partidos políticos ante una cita electoral nacional. En su última entrega, publicada este martes, el único partido que refleja un aumento es VOX, mientras que los otros cuatro partidos nacionales –PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos- descienden considerablemente.

Los de Abascal suben 2,4 puntos hasta situarse en 5,9% de media nacional, lo que le otorgaría entre 7 y 9 diputados en el Congreso de los diputados. Un efecto que se achaca al éxito que el partido está teniendo en toda España y que ha tenido su primer reflejo en el resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo.

Frente a esta subida, el resto de los partidos políticos de ámbito nacional bajan, con una pérdida de apoyos que va desde 1,3 puntos que se dejarían los socialistas, pasando por los 0,4 que pierden los de Pablo Casado, 0,5 Ciudadanos y 0,4 los podemitas.

El Congreso de los Diputados quedaría, según el sondeo de Electocracia, con entre 100 y 102 diputados socialistas, entre 99 y 101 de los populares, entre 65 y 67 de Ciudadanos y entre 52 y 54 de los seguidores de Pablo Iglesias.