El Gobierno pretende, entre sus medidas inmediatas para la Memoria Histórica, fijar una "fecha conmemorativa como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la Dictadura".

La iniciativa, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desvela en una reciente respuesta por escrito en el Senado, y que publica en exclusiva Okdiario, se suma a otras como el anuncio de que el plan de exhumaciones sea liderado por el Estado, la creación del Banco Nacional de ADN o la elaboración de un censo nacional de víctimas del franquismo. Medidas todas ellas que aún se encuentran en fase de desarrollo.

El Gobierno pretende así avanzar en el objetivo de “reparación de las víctimas” del franquismo, que se ha marcado como una de las guías de la legislatura.

De momento, de las víctimas de los republicanos, o de los miles de asesinados, torturados y represaliados por los comunistas en las Checas de Madrid, ni palabra. Parece que los muertos no son todos iguales.

Por ahora, los planes del Ejecutivo han tropezado con distintos impedimentos, legales, parlamentarios o técnicos. La propia reforma de la ley de Memoria Histórica, por ejemplo, se está dilatando más de lo previsto y deseado por los socialistas, debido a las sucesivas ampliaciones para la presentación de enmiendas que han sido solicitadas desde PPCiudadanos.

Aprobar esta reforma es clave para el Gobierno, puesto que, entre las enmiendas presentadas por el partido de Sánchez, se incluye la relativa a la prohibición de enterrar a Franco en La Almudena.

 
 

La propia exhumación no tiene aún fecha prevista. Después de que el mismo presidente afirmase que sería antes del verano, y tras rectificar hasta en dos ocasiones, en el Ejecutivo no se atreven ahora a dar ningún calendario por cerrado. A este paso, salen ellos antes de La Moncloa que Franco del Valle.

FUENTE: https://www.mediterraneodigital.com/historia/historia-1/la-nueva-giliprogrez-de-sanchez-creara-el-dia-de-las-victimas-del-franquismo.html