Juan Pablo Herradas Calleja ha cursado estudios de FPII en electrónica de comunicaciones y actualmente trabaja en el servicio técnico de una multinacional alemana especializada en seguridad industrial y medica. Entró a formar porte de la Candidatura Independiente de Valdepiélagos en 1999, donde se le asignó la concejalía de servicios generales, repitió en 2003 como teniente de alcalde y en la concejalía de urbanismo, concejalía que ostentó también en la siguiente legislatura (2007-2011). En 2011 fue elegido para encabezar la Candidatura Independiente de Valdepiélagos, al igual que en 2015, siendo alcalde estas dos últimas legislaturas. En total, han sido 20 años al servicio del municipio.

¿Qué balance haría de su trayectoria política de todos estos años?

En cuanto al balance de todos estos años, a mi forma de ver, ha sido positivo, donde se han logrado varias cosas importantes para el municipio, aunque creo que faltan todavía algunas.

¿Cómo ha mejorado la vida del municipio?

En cuanto a lo que se ha hecho para que se haya mejorado la vida del municipio, creo que deberían ser los vecinos quienes lo digan, pues yo podría no ser objetivo.

¿Qué cosas le han quedado pendientes?

Por desgracia, quedan muchas cosas pendientes, pero por suerte y gracias a nuestra manera de elegir el gobierno municipal, prácticamente siempre es una continuidad de lo que se estaba haciendo en legislaturas anteriores.

¿Es bueno saber dar a paso a otros a tiempo?

Según mis convicciones, en las que creo que un alcalde no debe perpetuarse en el puesto y que con ocho años es suficiente, he decidido no seguir y que sean otros los que tomen las riendas del municipio. Como digo, es una convicción mía y creo que también es lícito pensar de otra manera.

¿Se va satisfecho de la alcaldía?

Me voy con la conciencia bien tranquila, no he podido cumplir todo lo que quería hacer, pero no ha sido por no intentarlo y tampoco tengo problema alguno en pedir disculpas a alguien por no cumplir algo que prometiera. Repito que no ha sido por no intentarlo.

¿Como prevé próximas elecciones municipales?

Las próximas elecciones municipales son tranquilas, pues tenemos nuestra tradición para elegir la Candidatura Independiente de Valdepiélagos y normalmente es la única lista que concurre a las municipales, pues los demás partidos políticos han optado por respetar este sistema.

Para finalizar, ¿podría explicarlos la curiosa tradición que tienen para elegir alcalde, única en España que se sepa?

El método que tenemos de elegir a nuestros regidores, es de primarias, por lo menos así lo llamamos nosotros. Esto surgió en las primeras elecciones democráticas, en el municipio no existían partidos políticos y por lo tanto, no se iban a presentar listas políticas con gente del municipio a las elecciones municipales. Para que esto no sucediera con gente de fuera del municipio, el entonces alcalde, Felix González, convocó a todos los vecinos para poner solución a esto y se decidió, que entre todos los vecinos se votara a quienes pensaran que eran los más adecuados para dirigir el municipio y confeccionar una lista (agrupación de electores), Candidatura Independiente de Valdepiélagos (CIV) para las elecciones municipales.

Desde entonces, como dos meses antes de las elecciones, se convoca a todos los vecinos mayores de edad, es decir, los que están en el censo, para que elijan a las personas que quieren que conformen la Candidatura Independiente de Valdepiélagos; se distribuyen papeletas donde se pueden escribir de uno a siete nombres (siete es el nº de concejales que hay actualmente) y una vez contados los votos, los siete primeros serían quienes concurrirían en la lista a presentar en las elecciones municipales (más tres suplentes). Un dato importante, es que todos los que están en el censo, pueden votar y ser votados.

Por último, en cuanto a la labor que hace el Correo de Madrid, me parece importante para conocer más las políticas municipales de nuestros pueblos, pues no hay otros medios que sigan a todos los municipios.