En los planes de TVE no figura, por tanto, dar entrada a Abascal en los debates a pesar de que todas las encuestas dan por segura no solo la entrada de su formación en el Congreso de los Diputados sino una importante representación en el mismo.

En los debates electorales previos a las elecciones de 2016 se dio entrada tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera a pesar de que ni Podemos ni Ciudadanos contaban aún con representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las previsiones de todas las encuestas apuntaban su entrada en la Cámara baja igual que sucede ahora con Vox y fue este criterio el que llevó a su inclusión.

 

Explicación de TVE

Fuentes de TVE explican que la cadena pública no ha propuesto un «debate a cinco», incluyendo a Vox, porque la formación que lidera Santiago Abascal no tiene representación parlamentaria. Aseguran que es un criterio que TVE ha mantenido siempre, y que se justifica en las limitaciones que impone la Junta Electoral Central a los medios de titularidad pública.

Justifican la participación de Podemos y Ciudadanos en la campaña de 2016 en que ambos partidos habían obtenido representación parlamentaria en las elecciones anteriores: las del 20-D de 2015.

Aseguran que en 2015 se siguió ese mismo criterio y que TVE no invitó a los debates electorales ni a Podemos ni a Ciudadanos.