En el agosto del año pasado el ICOMOS emitió un comunicado que decía lo siguiente:

Ayer por la mañana apareció una pintada, realizada con rotulador indeleble sobre mármol y marcando la cara de una de las esculturas de ángeles que conforman la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela, pegado a la Torre del Reloj. Diversos medios de comunicación se hicieron eco y supuestamente emula al maquillaje del cantante de una banda de rock: Kiss.”

Esta fachada es de las más antiguas de la citada catedral, de origen románico y sin lugar a dudas, una de las obras de arte más reconocidas mundialmente. Asímismo, y no menos importante, es innegable su rol en la cultura y el imaginario colectivo de quienes viven en Santiago de Compostela, así como lugar de peregrinación y culto para millones de personas, por ser parte del recorrido final de la ruta compostelana.

Estas razones, junto con otras, han hecho que esta fachada y el inmueble del que forma parte sea un puntal de la ciudad histórica, uno de los primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en España (1985).”

“Desde ICOMOS España, en representación del colectivo de profesionales del Patrimonio Cultural y como cuerpo asesor de la UNESCO, queremos expresar nuestra repulsa al acto cometido y dar nuestro apoyo incondicional a las instituciones y personas que velan por la protección de los bienes Patrimonio Mundial.

Actos de este tipo son un atentado contra la cultura, entendida en su más amplio sentido, de la comunidad local y más internacional, que no tienen justificación posible y pedimos sean asumidas las responsabilidades por quienes hayan cometido semejante atropello, así como que se tomen medidas cautelares y se refuercen las labores educativas sobre Patrimonio Cultural.

Por todo ello hacemos este comunicado, para respaldar y ayudar en todas las actuaciones que se nos requiera y estén dirigidas a restablecer el estado del bien, apoyando con ello la protección, conservación, difusión, uso y disfrute de nuestro pasado común, en este caso de uno de los bienes reconocidos por todos los pueblos del mundo, según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972).”

Algunos no los sabrán, pero existen especialistas de todo el mundo que se reúnen y evalúan, los monumentos nacionales, históricos y naturales, inmateriales, que suponen un patrimonio no sólo de un pueblo, sino de toda la Humanidad.

 

Patrimonio en peligro – el Camino de Santiago

Cualquiera diría que uno de los caminos más conocidos de Europa y el mundo no puede estar en peligro, pero no es así. El Camino de Santiago no ha parado de sufrir peligrosas agresiones, que amenazan con la destrucción de gran parte de la integridad del bien, y nuestras autoridades, pese a los compromisos que adquirieron en el momento de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, han permanecido impasibles ante tales desastres, o peor: han fomentado desde las propias Administraciones Públicas proyectos desafortunados que en ocasiones han conseguido frenarse, pero en otras no ha habido tanta suerte.

Entre los casos en los que la protesta dio sus frutos tenemos el ejemplo de O Pino. El año 2014 pudimos leer en la prensa la siguiente noticia:“El Supremo tumba un polígono de Martinsa-Fadesa en pleno Camino de Santiago”. Se informaba de que, tras una larga batalla legal con la Xunta, el fallo del Tribunal Supremo establece que la promotora invadió un tramo del itinerario para levantar una zona empresarial en O Pino.

Este máximo órgano jurisdiccional español resolvió finalmente que: la Xunta de Galicia tenía la razón de su lado cuando delimitó el Camino Francés en la zona que atraviesa una superficie del Ayuntamiento de O Pino, y que la promotora tendrá que devolver a su situación original gran parte de la zona, limitando la superficie bruta inicial de un polígono industrial inacabado, que llegó a perturbar la ruta jacobea.

Actuaciones que suponen incrementar los riesgos de conservación del patrimonio

No hubo tanta suerte en el recrecimiento del embalse de Yesa. El CNE de ICOMOS en 2009 realizó un documento sobre las afecciones de este recrecimiento sobre el Camino Francés de Santiago a su paso por Aragón, en el que, entre otras muchas cosas, decía textualmente:

 

El proyecto de embalse reconoce la destrucción física de casi 5 km de Camino en la margen izquierda del pantano, la desaparición de elementos patrimoniales tangibles que lo jalonan (fuentes, abrevaderos, puentes,…) y la amenaza seria a monumentos tan importantes como las ermitas de San Jacobo o San Juan de Maltray en Ruesta. La afección es mucho más importante si consideramos que, además, se destruyen cerca de 15 kilómetros de Ruta Jacobea declarada por la UNESCO en 1993 en la margen derecha que no son reconocidos por el proyecto, y que el Camino está protegido legalmente con una banda de 30 metros a ambos lados.”

A lo largo del Camino hay obras de todo tipo: Autovías (autovía A-12, A-54), trazados del AVE, concentraciones parcelarias, polígonos industriales (O Pino, Las Cañas, Parque tecnológico de Burgos, …), urbanizaciones (adosados en Cizur), campos de golf (campo de golf de Cirueña), accesos a los núcleos urbanos, puentes (puente junto al molino de Renche), parques eólicos como el Alto del Perdón (Navarra) o del Oribio en Triacastela, etc.

El abandono o destrucción de inmuebles patrimoniales como el monasterio de Santa María de las Tiendas o el hospital del Gran Caballero amenazan el legado del camino, y existen intervenciones de remodelación y restauración que atentan contra la protección del mismo, como la del monasterio de Frómista o las de la propia Catedral de Santiago. En el año 2010 una Reunión Internacional del Comité de Itinerarios Culturales de ICOMOS (CIIC), tras la ponencia titulada “La situación del Camino de Santiago en España: Imágenes ilustrativas y relación de problemas serios en su gestión”, se propuso por parte del CNE de ICOMOS realizar un manifiesto, solicitando a la UNESCO la inclusión del bien en la Lista de Patrimonio en Peligro, bajo el epígrafe de “SOLICITUD DE INCLUSIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ESPAÑA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO”.

Esa petición estuvo secundada por otro escrito de solicitud a la UNESCO para la inmediata inclusión del Camino Francés a Santiago en España en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, escrito conocido como “Manifiesto de Compostela” elaborado por la Asociación Galega de Amigos del Camino, (AGACS), que fue dado a conocer en 18 de diciembre de 2010, al que se adhirieron un gran número de asociaciones jacobeas, culturales y de defensa del patrimonio.

En una nueva reunión del CIIC que se celebró en septiembre de 2012, se detectan nuevos desastres, como el desvío del Camino para hacer el aeropuerto de Burgos, obliga al trazado a rodear la pista y todo ello sin que fuera prevista la construcción de un arcén o vía paralela. Otro relevante es el asfaltado de la mítica cuesta de Mostelares, a la salida de Castrojeríz, sin que el ayuntamiento diera autorización.

Siguen los deterioros durante los últimos años y así vemos como muy poco le queda a la fortaleza de Sarria antes de que se caigan los últimos restos de su ya única torre. Originariamente la fortaleza contaba con cuatro torres, una gruesa muralla con la que cerraba un polígono, puente levadizo, sótanos, fosos, contrafosos y tenía varias casas en su interior. En estado de abandono desde finales del siglo XVIII, en tanto que la piedra de murallas y torres fue comprada por varias familias de la villa, siendo también empleada para la construcción de calles u otros tipos de obras. Actualmente se conserva tan solo una torre de flanco de losa y piedra de granito, recubierta que estuvo de mortero, que alcanza los 15 metros de altura, desde donde se puede contemplar un espléndido paisaje de la Veiga de Sarria (Monte Santa Cristiña, Cha de Santa Marta, Serra Illoá, Monte Meda, Serra Oribio).

Estos son algunas de las afecciones de uno de los patrimonios más reconocibles de España en la formación de una cultura europea, y día a día vamos sumando acciones que suponen atentados contra el Camino en sí, o contra los bienes que se encuentran en su ámbito de protección.

Por ello, el ICOMOS explica la importancia de seguir insistiendo en la necesidad de que el Camino de Santiago entre cuanto antes a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, para conseguir que las autoridades responsables reaccionen y tomen las medidas adecuadas para que cese su destrucción.

La noticia que vende portadas es seguir incluyendo nuevas variantes del camino en la lista de patrimonio, pero mientras, deberíamos conseguir garantizar la integridad y el cuidado adecuado de los ya incluidos en la propia Lista de Patrimonio Mundial en España, allá va lista, ¿Reconocen alguno?¿Sabe por qué están incluidos en esta lista?

Apaguen la tele, olviden el futbol, cambien de emisora cuando salgan hablando los políticos, y vayan a investigarlo, a visitarlo, a conocer y empaparse de un patrimonio que no es sólo suyo, es de toda la humanidad.

 

LISTA PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA

  • Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984, 1994)
  • Catedral de Burgos (1984)
  • Centro histórico de Córdoba (1984, 1994)
  • Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid (1984)
  • Obras de Antoni Gaudí (1984, 2005)
  • Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (1985)
  • Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985)
  • Ciudad vieja y acueducto de Segovia (1985)
  • Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, 2008)
  • Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias (1985, 1998)
  • Arquitectura mudéjar de Aragón (1986, 2001)
  • Ciudad histórica de Toledo (1986)
  • Ciudad vieja de Cáceres (1986)
  • Parque Nacional de Garajonay (1986)
  • Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987)
  • Ciudad vieja de Salamanca (1988)
  • Monasterio de Poblet (1991)
  • Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España (1993, 2015)
  • Conjunto arqueológico de Mérida (1993)
  • Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1993)
  • Parque Nacional de Doñana (1994, 2005)
  • Ciudad histórica fortificada de Cuenca (1996)
  • Lonja de la seda de Valencia (1996)
  • Las Médulas (1997)
  • Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (1997)
  • Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona (1997)
  • Pirineos Monte Perdido (1997, 1999)
  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (1998) Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde (1998, 2010)
  • Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares (1998)
  • Ibiza, biodiversidad y cultura (1999)
  • San Cristóbal de La Laguna (1999)
  • Conjunto arqueológico de Tarragona (2000)
  • Iglesias románicas catalanas de Vall de Boí (2000)
  • Muralla romana de Lugo (2000)
  • Palmeral de Elche (2000)
  • Sitio arqueológico de Atapuerca (2000)
  • Paisaje cultural de Aranjuez (2001)
  • Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003)
  • Puente de Vizcaya (2006)
  • Ancient and Primeval Beech Forests of the Carpathians and Other Regions of Europe (2007, 2011,2017)
  • Parque Nacional del Teide (2007)
  • Torre de Hércules (2009)
  • El Paisaje Cultural de la Serra de Tramontana (2011)
  • Patrimonio del mercurio (Almadén e Idria) (2012)
  • Dólmenes de Antequera