¡Vuelven a la carga! Los Trabajadores, Residentes y Familiares de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid, se reivindican haciendo paradas, saliendo a la puerta del centro, con pitadas y pancartas, debido a la escasez de personal, con los lemas:

“Por el Respeto de Nuestros Días Libres y una Conciliación Familiar Digna”

“Cobertura Urgente de esta Categoría”

“No más Mentiras, Dirección Dimisión!”

“+ Funciones, menos Personal”

“+ Personal, Mejor Servicio”

“Dignidad para Nuestros Mayores”

“No a las Necesidades del Servicio”

“Auxiliares de Hostelería/Servicios. ¡Imprescindibles!

“Por un Cuidado Digno a Nuestros Mayores”

“Trabajamos, Bajo Mínimos”

 

Es la situación general por la que está pasando el centro, no solo en la actualidad, sino desde hace ya un tiempo, la carencia actualmente en la categoría profesional Auxiliar de Hostelería, ahora llamada Auxiliar de servicios, debido al nuevo convenio colectivo del personal laboral que la deja a extinguir.

 

Una de las consecuencias que conmueve este problema es el aumento de funciones a esta categoría en labores comprendidas o relacionadas con el ámbito de la hostelería y servicios complementarios en su más amplio sentido (limpieza, lencería, alimentación, etcétera). Dado que es un centro de personas mayores dependientes e independientes con más 380 usuarios y un centro de día, con una distribución en 6 plantas con varios módulos cada uno de estos con 31 habitaciones, unidad de agudos (enfermería), consultas médicas, farmacia, mortuorio, departamento de lavandería, departamento de administración, departamento de fisioterapia, varios despachos de gobernantes, jefes de área, asistente sociales…, departamento de mantenimiento y grandes espacios con salones, comedores, cafetería, capilla, auditorio, vestuarios....

Aproximadamente desde hace 7 años dicha categoría viene sufriendo unos grandes recortes, no reponiendo por parte de la administración las plazas de jubilaciones, incapacidad permanente...etc. quedando amortizadas.

 

La falta de personal para realizar los trabajos, somete a los empleados a una presión y a un estrés muy por encima de los que puede soportar una persona, en muchos casos produciendo crisis de ansiedad e incluso incapacidad temporal por motivos de estrés laboral. El estrés no solo afecta al trabajador en concreto, sino también a la conciliación de la vida personal familiar y laboral de cada uno de ellos, compromiso que debería de tener la dirección del centro de velar por el bienestar e integridad física y mental de sus empleados.

 

Existe una pésima gestión por parte de la dirección del centro con el retraso de petición de cobertura tan elevada de las vacantes, haciendo que esta situación sea insostenible para los empleados, debido a la carga de trabajo que soportan.

 Captura_de_pantalla_201-02-20_a_las_22015

Señalar que esta situación se ve agravada los fines de semana y festivos, en que la presencia efectiva no es del 50%, sino mucho menor. Esta situación obliga a tener que doblar, hasta 6 trabajadores no pudiendo disfrutar de las libranzas planificadas previamente.

 

Situación parecida la tiene el departamento de mantenimiento con dos vacantes de más de dos años sin cubrir de la categoría de mantenedores de edificios, con un edificio que ocupa 30.000m2 en los que hay más de 40 cuadros eléctricos repartidos por todo el centro, 65 montantes de ACS y 65 de AFCH y 50 de calefacción, todo ello con más de 44 años de antigüedad.

 

En varias ocasiones los trabajadores del centro mediante registro administrativo oficial de la Comunidad de Madrid, han recogido firmas enviando un escrito colectivo dirigido a la Gerencia, Subdirección de Personal y dirección del centro, responsables del organismo competente, y dejar constancia de la situación, el último de fecha 23 de enero de 2019.

 

Cabe destacar que el propio comité de empresa de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo, así como las secciones sindicales de los sindicatos más representativos de los servicios sociales de la administración de la Comunidad de Madrid, denuncian la situación ante los responsables del organismo competente, requiriendo y dejando constancia de la situación, solicitando la cobertura urgente de dichas vacantes.

 

Los representantes directos de la contratación de personal son el Gerente y la Subdirección de Personal de la Agencia Madrileña de Atención Social, de los que no se ha recibido respuesta alguna de esta situación.

 

La falta de personal repercute directamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios tanto dependientes como autónomos, creando situaciones de conflicto.

 

También tenemos que añadir que se limitan y deniegan permisos a los que lo trabajadores tiene derecho según lo establecido en su convenio colectivo, poniendo obstáculos para conceder dicho permisos, con el objetivo de aumentar la presencia real de trabajadores que prestan servicios cada día y paliar la falta de personal.

 

Ahora es el momento de los trabajadores, residentes y familiares de salir a la calle y de manifestarse con pitadas y paradas recurrentes para lograr una solución, ya que esta situación está afectando a los cuidados y servicios que se les presta.

 

Otro punto a destacar, que han denunciado los trabajares del centro son las malas formas de la dirección al dirigirse a ellos, poniéndolo en conocimiento a los responsables de la Agencia Madrileña de Atención Social, la solución fue enviar un equipo de salud laboral que con carácter previo había tenido en cuenta las consideraciones realizadas por la dirección del centro, consecuentemente no se ha obtenido solución alguna.