Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 1833, a propuesta del Ministro español de Fomento, Javier de Burgos, se aprobó un decreto mediante el cual el territorio español se estructuró en 49 provincias que tomarían el nombre de su capital, excepto Álava, Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya que conservarían sus nombres: Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Casi un siglo más tarde, en 1927 las islas Canarias se dividieron en dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; con ello España quedó finalmente organizada en 50 provincias que, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comprendería la totalidad del territorio español.

En 1886, fue reinaugurado en París el cabaret "Folies Bergère" ("Locuras de pastora"). Originariamente fue construido como teatro para representar óperas y operetas, abriendo sus puertas el 2 de mayo de 1869 con el nombre de "Folies Trévise" y admitiendo también ópera cómica, música popular y acrobacias, lo que provocó quejas bastante airadas del duque de Trévise, que no quería ver su nombre asociado a una sala de espectáculos. Por este motivo, en 1872 cambió su nombre por el actual, que era el nombre de una calle adyacente sin ser un apellido. Siempre fue la competencia del famosísimo "Moulin Rouge" y sirvió de inspiración para empresarios del mundo del espectáculo de todo el mundo. Entre los artistas que actuaron en su pista se puede contar a Joséphine Baker, bailarina y cantante afroamericana, que escandalizó al auditorio bailando vestida con tan solo una pequeña falda hecha con plátanos. Otras actuaciones famosas: La Bella Otero, bailarina y cantante española; Charlie Chaplin, actor británico; Maurice Chevalier, actor y cantante; Colette, actriz; Norma Duval, vedette; Fernandel, actor y cantante; Jean Gabin, actor y cantante; Stan Laurel, actor; Mata Hari, bailarina de striptease, Mistinguett, vedette; Yves Montand, cantante y actor; Édith Piaf, cantante; Jean Sablon, cantante y Frank Sinatra, cantante y actor, entre otras muchas.

En 1982, el cantante estadounidense Michael Jackson presentó su sexto álbum "Thriller", el álbum más vendido en la historia de la música con más de cien millones de copias.


Entre quienes nacieron un día como hoy, en 1466, Andrea Doria,  almirante y hombre de Estado genovés, que en 1528 pasó del servicio del rey Francisco I de Francia al de Carlos I de España ya que el rey francés le debía mucho dinero y tuvo que afrontar una serie de intrigas políticas en su contra en la corte de Francia, lo que le hizo replantearse sus lealtades y llegar a un acuerdo con el emperador hispanoalemán, a quien más odiaba su antiguo patrón. Se mantuvo en activo hasta los 86 años de edad en que aún llevo a cabo varias acciones contra los piratas berberiscos del Mediterráneo. Falleció en su palacio de Génova cinco días antes de cumplir 94 años.

En 1508, Andrea di Pietro della Góndola, más conocido como Andrea Palladio, arquitecto italiano de la República de Venecia, que supo actualizar las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento, influyendo de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. Sus obras más insignes fueron basílicas y palacios de gran simetría y bellísima armonía con los jardines que construía con estudiadas perspectivas en el entorno.

En 1937, Ridley Scott, director y productor británico de cine. Fue nominado a los Óscar a la mejor dirección por "Thelma y Louise", "Gladiator" y "Black Hawk Down". En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas se consideran auténticas obras de arte, especialmente "Blade Runner", "Alien, el octavo pasajero", "Tormenta blanca", "La teniente O'Neil", "Hannibal", "El reino de los cielos", "American Gangster", "Robin Hood", o "Gladiator", esta última galardonada también con el Óscar a la Mejor película, el Óscar al Mejor Actor, al Mejor Sonido, al Mejor diseño de vestuario y a los Mejores efectos visuales.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1036, Hisham III, duodécimo y último califa del Califato de Córdoba. Hermano de Abderramán IV, el que fuera séptimo califa del califato cordobés, el omeya Hisham III ocupó el trono cordobés en 1031 durante cuatro años, tras permanecer éste vacante durante casi un año. No pudo entrar a la ciudad hasta dos años después de su proclamación, por estar ésta en manos de sus adversarios, los hammudies. Tan pronto tomó posesión, delegó las tareas de gobierno en el visir Hakam ben Said, quien provocó la quiebra económica del reino al imponer un aumento de impuestos, por lo cual fue asesinado el visir en una revuelta y él debió partir al destierro en Lérida, donde falleció.

En 1970, Nina Ricci, modista francesa de origen italiano. Su marca, impulsada por su hijo Robert Ricci, fue una de las más famosas en alta costura de su época, aunque, después de la Segunda Guerra Mundial, decidieron dejar en segundo término la alta costura y apostar por el negocio de la perfumería, siendo adquirida la empresa en 1998 por la multinacional española Puig.

En 2011, Diego Puerta, torero y ganadero español, que comenzó su carrera a los catorce años, tomó la alternativa a los 17 y a los veinte ya tenía su propia ganadería. Toreó más de 300 corridas en sus últimos 14 años de profesión, sufriendo más de 50 cogidas, cuatro de ellas muy graves. Falleció a los 70 años de edad por un fallo multiorgánico principalmente producto de los percances sufridos en su carrera.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, treinta de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Andrés, apóstol; San Mirocleto, obispo; San Tugdual, abad y obispo; San Gálgano Guidotti, eremita; Beato Juan de Vercelli, religioso presbítero; Beato Federico, religioso; San Cutberto Mayne, presbítero y mártir; Beato Alejandro Crow, presbítero y mártir; San Tadeo Liu Ruiting, presbítero y mártir y San José Marchand, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, de manera especial los Andrés, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebran hoy el Día Internacional de la Seguridad Informática y el Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias.

El tiempo, según los meteorólogos, nos va a ofrecer un cielo nublado que rasgará ligeramente el sol a primera hora de la tarde y se irá despejando por la noche. Las temperaturas serán de 7ºC de máxima y 2ºC de mínima. El sol saldrá a las 8:21 y se pondrá a las 17:50.

Las luces de noviembre ya se apagan
y al año no le queda más que un mes
tradiciones y fiestas familiares
y opíparas comidas con mantel.

Entre todos regalarán presentes
y a los niños juguetes como ayer
aduciendo que es Santa Claus quien viene,
los Reyes Magos o Papá Noël.

Algunos cantarán los villancicos
tocando panderetas y almirez,
mientras el aguinaldo es recogido
en caramelos, chuches y alguna nuez.

Tomaremos las uvas de este año
al son de las campanas otra vez
brindando con sonrisas, como antaño
y deseando nos volvamos a ver.