Los artículos 797 al 799 Ley de Enjuiciamiento Criminal regulan las actuaciones que son propias del Juzgado de Guardia que llevará a cabo el enjuiciamiento rápido, y que se diligenciarán a través de las llamadas Diligencias Urgentes.

En la práctica, esta modalidad de juicio oral o juicio rápido, se puede usar, entre otros, en los siguientes delitos:

- Delitos de lesiones (artículo 147 Código Penal): pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido.

20minutos, el día 10/08/2018, en noticia difundida por EFE, rotulaba el siguiente titular: «El maltrato sin lesiones debe conllevar orden de alejamiento, según el Supremo».  El tribunal Supremo –prosigue el texto– ha establecido en una sentencia que el maltrato a la pareja o expareja sin causar lesión alguna también debe ser castigado con una orden de alejamiento a la víctima, además de la preceptiva pena de prisión que lleva aparejado este delito.

- Maltrato psíquico (artículo 153): pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

A los condenados por la comisión de alguno de los delitos anteriores, según el art. 156 ter, se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada.

- Amenazas leves (artículo 171.4): pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y cuando el Juez lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

- Coacciones (artículo 172): pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y cuando el Juez lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

- Trato degradante (artículo 173.1): pena de prisión de seis meses a dos años.

- Violencia física o psíquica (artículo 173.3): pena de prisión de seis meses a tres años y cuando el Juez lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.

Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza. En los supuestos a que se refiere este apartado, podrá además imponerse una medida de libertad vigilada.

- Abuso sexual básico (artículo 181.1): pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

- Acoso sexual general (artículo 184): pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Hay dos modalidades de juicio rápido, según haya conformidad o no con la acusación por parte del inculpado.

José R. Barrios