Siguiendo los consejos de Sonia Mestre Roldán, Neuropsicóloga, Especialista en Terapia Sistémica Familiar y Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, en su excelente artículo titulado «El Maltrato a los Hombres, ¿una realidad silenciosa?», veamos qué nos recomienda esta experta si sufres maltrato. Consejos que también sirven para las mujeres, porque el maltrato y la violencia de género, aunque pretendan engañarnos, no tiene ni sexo ni género:

1) Actuar desde la primera vez que ocurra. En el caso de que observe que empiece la agresión en forma de gritos, insultos, humillaciones o golpes, comunicar a mi pareja cómo me estoy sintiendo, ponerle límites: No voy a aceptar que me insultes, no puedes pegarme, siento que me desprecias en público y me hace sentir mal, necesito que cambies esto. Es necesario que no esperes a la segunda o tercera vez que ocurra. Como has visto, esto es más habitual de lo que podías pensar. ¡No te avergüences! ¡Coge las riendas de tu vida! ¡Puedes hacerlo!

2) Háblalo con tu pareja. Si te resulta imposible poder hablarlo con ella, entonces busca apoyo en alguien cercano. Comunícaselo a algún familiar o amigo que te va a ayudar para buscar apoyo emocional. Puede que hayamos pasado a la fase de miedo y necesitemos una ayuda externa. Si somos ese familiar o amigo de la persona que sufre maltrato, escúchale y apóyale

3) Cuando no puedes parar el maltrato, pero tienes miedo de las consecuencias legales -perder a tus hijos, tener que marcharte de casa…- , consúltalo con un abogado especializado en temas de violencia de género hacia hombres. Nos puede aconsejar sobre los pasos a seguir legalmente y los apoyos que podemos solicitar.

4) Si has identificado que sufres maltrato por parte de tu pareja, recaba primero pruebas y después interpón una denuncia por el maltrato sufrido. Con ello ponemos un límite, estamos comunicando a nuestra pareja ¡basta ya!

5) Si necesitas recursos económicos, sociales o apoyo emocional, contacta con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito. Tienen una asesoría que nos facilitará la orientación legal, de ayudas sociales...

6) Contacta con asociaciones que puedan ayudarte. Buscar el apoyo de personas que han pasado o están pasando por tu misma situación es clave para fortalecerte y romper con esos mitos que has podido crear en tu cabeza (esto sólo me pasa a mí, no valgo para nada, qué vergüenza...)

7) Otra opción para que te orienten en recursos sociales o económicos es hablar con la trabajadora social de tu Ayuntamiento, Junta Municipal de Distrito o Centro de Salud, para que te ayude a buscar un domicilio o una ayuda económica en caso de que sea necesario.

8) Resulta muy recomendable acudir a un psicólogo para trabajar las dificultades asociadas a la violencia recibida, pasar el duelo y buscar nuevas metas.

 

Nota del autor: El teléfono 016 y todos los recursos son únicamente para mujeres, ¡reclama tu derecho a la igualdad si eres hombre maltratado!

José R. Barrios