El Servicio de urología del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha organizado la I Jornada de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Próstata en la que participan especialistas de diferentes hospitales de toda España e incluso del extranjero.

El objetivo es avanzar en la mejora del seguimiento de esta patología a la vez que servirá para dar respuesta a ciertos interrogantes sobre la enfermedad y su tratamiento.

Se trata de un formato de jornada muy novedoso; una sesión interactiva en la que se expone una actualización del tema a tratar por uno de los ponentes, basado en su experiencia o evidencia científica más reciente, y a continuación se abre el debate con los expertos invitados y la audiencia fomentando la intervención espontánea de los asistentes a la jornada.

Entre otros, se abordaron asuntos como las alternativas curativas para el cáncer de próstata, la teoría del ganglio centinela para esta patología, la laparoscopia urológica o la experiencia del Hospital Universitario Infanta Sofía en el diagnóstico por imagen del cáncer de próstata.

A la jornada asistieron más de un centenar de urólogos de la mayoría de hospitales españoles que a través de conexión en directo con quirófano, podrán seguir en la pantalla situada en el salón de actos del hospital, dos cirugías en las que se emplea la última tecnología disponible en el campo del cáncer de próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas en sus tejidos. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres, sobre todo en hombres de edad avanzada. Entre los síntomas destacan el flujo de orina más débil o intermitente, dificultad para vaciar la vejiga por completo o para iniciar el flujo de orina.

El Servicio de urología del Hospital Universitario Infanta Sofía realiza anualmente una media de 75 -100 cirugías por laparoscopia para tratar el cáncer de próstata.

Es uno de los centros sanitarios pioneros en España en el uso de verde de Indocianina en la linfadenectomía para el tratamiento de cáncer de próstata, con el objetivo de mejorar la técnica de extracción de ganglios linfáticos y adecuar el tratamiento a cada paciente.

El hospital además ha adquirido recientemente la última tecnología laparoscópica tridimensional por lo que esta jornada es además un foro para exponer a los urólogos de toda España el uso de estas novedosas herramientas para el mejor manejo de los pacientes con cáncer de próstata.