Si en el contrato del 6 de julio de 1990 el conjunto de las televisiones de la FORTA tenían previsto gastar cuarenta y dos mil millones de pesetas durante las temporadas 1990/91 a 1997/98 en partidos de Liga de Primera División, estas cantidades se ven muy reducidas al tratarse de otro tipo de contratos de competiciones generadoras de menor audiencia para las televisiones.

Si se ven algunos de los acuerdos firmados entre 1993 y 1995, se observan estas diferencias económicas existentes entre los diferentes títulos y categorías del fútbol. Si en la temporada 1994/95 un partido de fútbol correspondiente al Trofeo Luis Otero le costaba a Televisión de Galicia nueve mill/ptas, otro tipo de partidos como el Trofeo Ciudad de Vigo, le costaba 50 mill/ptas. Algunas de estas cifras se recogen a continuación en contratos independientes celebrados para cada competición, o en contratos que engloban varios encuentros que tendrían lugar en diferentes fechas y en un horario de ejecución que conviniese a Televisión de Galicia.

 Captura_de_pantalla_2016-08-30_a_las_19.33.30

Los pagos aquí comprendidos se harían efectivos a los ciento veinte días de la celebración de cada uno de los partidos. En uno de sus anexos, de fecha 24 de octubre de 1994, el Celta cede a Televisión de Galicia los derechos de otro torneo que organizaría entre el Real Madrid C.F., Valencia C.F., y el R.C. Celta, en el estadio Municipal de Balaídos y que se celebraría a las 20:15h. Se trataba de un Trofeo Triangular que se disputaría en el sistema tres en uno, es decir, se jugarían tres encuentros de cuarenta y cinco minutos de duración cada uno de ellos, en los que la primera plantilla de cada club se enfrentaría a los otros dos, conforme al siguiente calendario:

-Primer encuentro: Valencia-Celta.

-Segundo encuentro: Real Madrid-Perdedor del Primer encuentro.

-Tercer encuentro: Real Madrid-Ganador del Primer encuentro.

Asimismo el Celta cede a TVG s.a. los mismos derechos sobre un encuentro amistoso organizado por el club, y en el que se enfrentaría a un rival de Primera División de la LNFP o Internacional de similar categoría. Dicho encuentro se disputaría en el estadio Municipal de Balaídos en un horario que no supusiese variación de la emisión de los "telexornales" de TVG, durante un período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1995. En contraprestación a estos derechos, Televisión de Galicia abonaría al R.C.Celta la cantidad de noventa millones de pesetas más el impuesto sobre valor añadido correspondiente. Dicha cantidad sería abonada conforme a la siguiente distribución:

-55 millones más IVA a los 120 días de la celebración del Torneo Triangular.

-35 millones más IVA a los 180 días de la celebración del encuentro amistoso que también sería organizado por el Real Club Celta.

Firmaron este documento el Director General de la CRTVG y sus Sociedades, D. Francisco Campos Freire, el Presidente del Consejo de Administración, D. Ignacio Núñez Gallego, y el Secretario del Consejo de Administración, D. Roberto Prieto Baena.

Otras compras de competiciones futbolísticas efectuadas por la cadena gallega entre 1993 y 1995, le supusieron los siguientes desembolsos económicos:

 Captura_de_pantalla_2016-08-30_a_las_19.36.55

Contrato del 19 de enero de 1995:

 

Contemplaba diez encuentros de las competiciones organizadas por la LNFP en la temporada 1994/95 de Copa de S.M. el Rey (dos de la tercera ronda, dos de la cuarta y seis de los octavos y los cuartos de Final) así como los encuentros correspondientes a promoción y ascenso de la misma temporada. Por medio de él TVG emitiría un mayor número de encuentros de Copa del Rey pues ya contaba con los 42 ya cedidos por la Liga a las televisiones de la FORTA el 6 de julio de 1990. El costo total de los diez partidos representaría un desembolso económico para la cadena gallega de 1.080 millones de pesetas más IVA.

 

Contrato del 7 de agosto de 1995:

 

Este contrato consideraba la emisión de un Torneo Cuadrangular de Fútbol los días diez, once y doce de agosto de 1995, entre los siguientes equipos: S.D. Compostela-Real Zaragoza y R.C. Celta de Vigo-Monterrey (Méjico). Comprendía dos Semifinales, la competición para el tercer y cuarto puesto y la Final. Se llevaría a cabo en el estadio multiusos de San Lázaro y supondría un costo por encuentrro de 8.750.000 pesetas, lo que representaba un desembolso total para Televisión de Galicia de 35 millones de pesetas.

 

 

Contrato del 16 de octubre de 1990 entre TVG y Dominicos club de hockey:

 

Estos costos de retransmisiones de diferentes encuentros de fútbol de menos categoría de Primera División, resultan, no obstante, muy altos si se les compara con lo que cobran los clubes de deportes minoritarios a las televisiones por la emisión de las competiciones que realizan. Esto se aprecia en el contrato entre Televisión de Galicia y Dominicos Club que fue firmado el 16 de octubre de 1990 y
en donde se recoge que este club de hockey sobre patines cede a la televisión autonómica los derechos de grabación y transmisión en directo y en exclusiva de los encuentros de este deporte que se jueguen en las temporadas 1990/91, 1991/92 y 1992/93 y que se especifican a continuación:

1-Los comprendidos en todas las competiciones oficiales de ámbito europeo e intercontinental en las que participe Dominicos Club (Copa de Europa, Recopa de Europa, Copa Intercontinental, etc).

2-Los encuentros de la Supercopa de España.

3-Todos los encuentros amistosos que este club de hockey dispute fuera del ámbito organizativo de la "Asociación de Clubs Españoles de Hockey sobre Patines" (ACEHPA).

4-Asimismo el Dominicos se compromete a facilitar su equipo completo para disputar un encuentro amistoso en cada una de las tres temporadas antes especificadas, y sobre las que TVG tendrá la oportunidad de elegir su rival en la competición, así como el lugar y la hora de celebración, respetando siempre los compromisos oficiales de este club.

En contraprestación por estos derechos de grabación y emisión, Televisión de Galicia abonará al Dominicos las siguientes cantidades cada una de estas temporadas:

1-1990/91: Tres millones de pesetas.

2-1991/92: Tres millones trescientas mil pesetas.

3-1992/93: Tres millones seiscientas treinta mil pesetas. 1

 

 

 

---------------------------

1 Los contratos consultados para la realización de este apartado fueron:

14 se septiembre de 1994. Trofeo Luis Otero, Ciudad de Vigo 1994, Trofeo Triangular, Memorial Quinocho, Ciudad de Vigo 1995.

1 de junio de 1993. Trofeo Juan Acuña.

11 de agosto de 1993. Amistoso Celta-Deportivo.

16 de mayo de 1994. Amistoso Deportivo- Vitoria de Setúbal y un amistoso a disputar en la pretemporada 1994/95 o antes del 31 de diciembre de 1994.

27 de mayo de 1994. Amistoso Deportivo-Betis.

11 de octubre de 1994. Amistoso Lazio-Deportivo y Deportivo-Veracruz, Copa de la UEFA Deportivo-Rosenburgo y Deportivo-Tirol Innsbruck, El encuentro que dispute el Deportivo en los Octavos de Final de la Copa de la UEFA 1994/95, de clasificarse este equipo coruñés para dicha ronda, si no alcanzase la clasificación, dos encuentros amistosos, encuentros que el Deportivo dispute como locatario en la Copa de la UEFA o en la Recopa en los años 1995 a 1997 y todos los encuentros del Trofeo Teresa Herrera de los años 1995 a 1997, con un mínimo de cuatro encuentros por año.

19 de enero de 1995. Diez encuentros de Copa de S.M. el Rey.

7 de agosto de 1995. Torneo Cuadrangular S.D. Compostela-Real Zaragoza, R.C. Celta de Vigo-Monterrey (Méjico).

16 de octubre de 1990. Cesión de los derechos de todos los encuentros que dispute el Dominicos Club de Hockey sobre patines en las temporadas 1990/91, 1991/92 y 1992/93 en las competiciones oficiales de Supercopa de Europa y todos los amistosos así como poner a disposición de la TVG todo su equipo para disputar un encuentro amistoso cada una de esas temporadas.