El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este lunes que tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, su partidopriorizará los pactos con el PP y el PSOE por considerar que son las formaciones que comparten con ellos el carácter “constitucionalista y europeísta”. El dirigente naranja ha deslizado así que VOX está fuera de la Constitución. “Hay dos formaciones más en España que son constitucionalistas y europeístas”, ha señalado en alusión a PP y PSOE, además de Ciudadanos.

“Nosotros primamos, en términos generales, a los partidos constitucionalistas y europeístas” ha recalcado en referencia a VOX porque, “existiendo diferencias de matices, podemos llegar a acuerdos”, ha declarado Girauta en la sede de C’s tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente.

En este sentido, ha indicado que Ciudadanos ha demostrado en estos años que “puede pactar con el PP y puede pactar con el PSOE, dependiendo del territorio, el lugar, las circunstancias, las políticas que cada cual ha aplicado e incluso los perfiles políticos de los líderes, su predisposición al entendimiento y si son más o menos sectarios o abiertos”.

Así ha respondido el dirigente de la formación naranja cuando le han preguntado si preferirán alcanzar acuerdos postelectorales con el PP antes que con el PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos y si aceptarán la participación de Vox en esos acuerdos.