La Plataforma Patriótica Millán Astray ha advertido a la Dirección General de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, que respete las calles del General Millán Astray que aún sobreviven en España, pues el Fundador de La Legión según reiterada Jurisprudencia no está en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

En una misiva enviada hoy mismo señalan al Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez que el masivo envío de interpelaciones a más de mil municipios españoles para que cambien los nombres de sus calles en base a la Ley de la Memoria Histórica es un INVASIÓN de las competencias municipales a decidir sobre los nombres de sus calles, práctica ilegal que lleva años aplicando desde el Senado el Señor Carles Mulet, Senador de Compromís, y que ha generado mucha agitación social y malestar en los municipios afectados. Plataforma Millán Astray aconseja al Ministerio de Justicia el cumplir escrupulosamente la Ley y las sentencias existentes, además de que le solicita que proceda a hacer un inventario y promover la retirada de los nombres de las calles españolas de dirigentes socialistas que sí que entran en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica, por cuanto suponen una exaltación de la guerra y de la represión, como son el caso de Indalecio Prieto y Largo Caballero. Finalmente, en base a la Ley de Transparencia le han pedido a la Dirección General de la Memoria Histórica la siguiente información:

- ¿En base a qué mandato, norma o prerrogativa el actual director General de la Memoria Histórica puede exigir a los responsables municipales una certificación de que en sus municipios no existe “símbolo de exaltación” (sin especificarse el contenido de la exaltación)?

- Todos los cargos de confianza y altos cargos de la Dirección de la Memoria Histórica y su afiliación política, privilegios y su sueldo total y demás ventajas retributivas. - Espacios, edificios, teléfonos, coches oficiales, viviendas oficiales y demás recursos públicos asignados a esa Dirección General con su correspondiente identificación, ubicación y coste asociado.

- Todas las subvenciones otorgadas por esa Dirección General desde su creación, con sus beneficiarios, importes, actividades y demás condiciones y aplicaciones, con el expediente completo de cada una de ellas.

- Copia de todos los requerimientos enviados a los municipios españoles sobre la Ley de la Memoria Histórica.

- Viajes, dietas, eventos, programas, conferencias, publicaciones y demás actividades que conlleven un coste de esa Dirección General con sus correspondientes contratos públicos, detallando la publicidad, importes, tribunales y el concurso llevado a cabo en su otorgamiento.

- Aclaración de las actuaciones llevadas a cabo por esa Dirección General en cuanto la limpieza del callejero de las ciudades y pueblos españoles de todos los dirigentes del PSOE que tuvieron un papel fundamental en los crímenes de guerra llevados a cabo en la retaguardia bajo el control de la II República en el periodo de 1936 a 1939.

En el caso de que la Dirección General de la Memoria Histórica no colabore en esta petición de información pública, la Plataforma acudirá al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno y a los Tribunales de Justicia, pues las Leyes están para ser cumplidas, en especial por el Estado.