La diputada del Grupo Parlamentario VOX por Almería, Rocío de Meer, reclama al Gobierno de España información sobre el número y coste de las expulsiones y retornos voluntarios de inmigrantes en el último año.

De Meer, portavoz adjunta en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso, señala en su escrito la creciente alarma social que produce la llegada masiva de inmigrantes ilegales y recuerda que, en esta realidad, cobran cada vez más importancia las expulsiones y los retornos voluntarios tramitados por el Ministerio del Interior.

"Ante el silencio del coste real que supone la gestión de la inmigración ilegal, fundamentalmente en su proceso final –el de la vuelta al país de origen por diversos medios-", De Meer pregunta al Gobierno:

-¿Cuál es el número de deportaciones que ha realizado el Gobierno de España en el periodo comprendido entre el año 2018 hasta la fecha?

-¿Cuál es el coste exacto de una repatriación forzosa o deportación?

-¿Cuál es el coste exacto de un retorno voluntario? -¿Qué partida presupuestaria de los PGE es la que se contempla para sufragar este gasto?

-¿Cuál es el papel de FRONTEX en materia de deportaciones en el caso español?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.