Marta Landín es licenciada en Periodismo por La Universidad Europea de Madrid. Después de realizar varias becas en Antena 3 Radio, TVE, TVG y AGN (Axencia Galega de Noticias), en 1997 empieza a trabajar como corresponsal en Madrid de la Radio Galega. En el 1998 pasa a la TVG, donde ejerce como redactora hasta el 2004. Ese año la nombran Delegada en Madrid, un puesto que ejerce hasta enero de 2006. Ese año comienza su carrera profesional en Telemadrid, primero como redactora de fin de semana y a los pocos meses como copresentadora el Telenoticias 1 (TN1), a las 7:00 horas, con Álvaro Santos. En Septiembre de ese año pasará a ser el rostro de los Telenoticias del Fin de Semana.

En 2008, Marta Landín comienza un nuevo reto. Se pone el frente del mítico programa "Madrid Directo". En septiembre del 2010 se reincorpora como periodista de política del Telenoticias 2 (TN2) de Telemadrid que compagina con la sección "Tu y Madrid" que se emite en el programa matinal "Madrid Contigo". Un espacio que le hace merecedora del Premio "Solidarios de la ONCE". En septiembre del 2017 presenta el programa matinal “Buenos Días Madrid”. En la actualidad trabaja en la sección de Nacional de los informativos de la cadena.

¿Se disfruta mucho haciendo tv en un programa matinal?

Es un lujo y por varias razones. Por entrar cada mañana en miles de hogares que depositan su confianza en tí para informarse y entretenerse. Por la cantidad de gente interesante a la que conoces durante las entrevistas. Por lo que aprendes, por las situaciones en las que te pones a prueba a lo largo de tantas horas de directo... Son infinidad las ventajas de presentar un programa tipo magazine y solo una desventaja, que vives cansado. Los horarios de trabajo son duros. Cuesta levantarse cada día a las 4 de la madrugada y luego te pasas todo el día preparando el programa, y compaginarlo con la familia no es fácil.

Ahora estás más centrada en los informativos.

Sí, ahora estoy en la sección de política nacional. No me aburro. Esta etapa está siendo de lo más entretenida. Vivimos de sorpresa en sorpresa.

Háblenos de la importancia de la maternidad. ¿El amor a sus hijos le ha hecho renunciar a una mejor vida profesional?

Me considero afortunada. Conozco madres que han dejado de trabajar –no es un mito- para cuidar a sus hijos. El sueldo no les compensa si tienen que contratar a alguien que les recoja en el cole y les cuide por la tarde. Ya no te cuento las que tienen un hijo con discapacidad. Trabajar es casi misión imposible. No es mi caso, pero es verdad que las prioridades cambian y renuncias a cosas. Quizás en alguna etapa a viajes de trabajo, en otras a algún ascenso, pero nada de lo que arrepentirme.

7ff66bb-b7a-a-1f-2f56af1726

¿Cómo le cambia la vida la discapacidad de su hijo?

La noticia fue un golpe, de los duros. Cuando la ecógrafa me dijo que al niño le faltaba un brazo me quedé por unas horas sin palabras. El mundo se viene encima, crees que no vas a saber afrontar la discapacidad... pero por suerte, no es así. Y eso a pesar de la Administración. Es una frase que repito mucho, a ver si entre todos conseguimos algo, pero lo peor de tener un hijo con discapacidad es el castigo de superar los muchos obstáculos que te pone la Administración, sobre todo la primera época. Papeleo y más papeleo. 

Pero en fin, Mateo ha sido un gran regalo para la familia y una lección. 

¿Ésta durísima experiencia le hace valorar lo que realmente importa en la vida?

Me ayuda a relativizar, a colocar cada cosa en su sitio. Si tengo tentación de hacer un drama con algo, recuerdo que mucho más difícil lo tienen otros. Y ya no hablo tanto por mi hijo, sino por las familias que luchan cada día por sacar adelante a hijos con enfermedades raras, por ejemplo. Nos quejamos de vicio y yo la primera.

Es importante que todos tengamos una sensibilidad con el problema, ¿qué puede decir para que otras personas tomen conciencia?

Yo pediría algo tan sencillo como el respeto. Ni más, ni menos. No puedes obligar a que todos entiendan las dificultades añadidas que pasa una persona con límites físicos o psíquicos. Hay gente a la que le cuesta ponerse en la piel de los demás, pero qué menos que sean respetuosos, ¿verdad?.

¿El Estado ayuda en estos casos de discapacidad?

Hay ayudas pero podrían mejorar. Echo en falta una ventanilla única. Qué difícil es para una familia cuando se encuentra de frente con el problema, saber qué debe hacer, a dónde acudir, a qué ayudas puede acceder... Imaginaos tener un hijo con una enfermedad rara a la que no consiguen poner nombre y por lo tanto tratamiento, ni cura.. y tener que preocuparse además con la maraña de la Administración.

Donde no llega el Estado hay organizaciones dedicadas a este noble fin.

Y la mayor parte de ellas, creadas por familias afectadas que quieren que otras no tengan que pasar por lo mismo. Podría poner decenas de casos.

6ceadf--ca6-ae17-b0c000b62ca

¿Qué importancia tiene la fe y la espiritualidad para encontrar sentido al dolor?

Me da envidia la gente que se puede agarrar a la fe en momentos de dolor, pero no es mi caso.

¿Es muy triste cuando los padres abortan porque el niño viene mal?

Qué difícil opinar sobre algo así cuando no quieres herir la sensibilidad de nadie. No estoy en contra del aborto. Debe ser una decisión dificilísima y muy personal. No creo que se pueda obligar a nadie a seguir adelante con un embarazo cuando el niño viene con problemas graves. ¿Y si esa pareja no puede soportarlo, y si les hace infelices de por vida? No me veo capaz de dar lecciones a nadie sobre lo que está bien o mal. Como en todo, creo que hay que aplicar la lógica y tiene que haber unos límites. Sí pediría que se evitasen las hipocresías con el debate del aborto.

Por último deseo larga vida a la prensa local, y a medios como El Correo de Madrid!!! Cuántos más... mejor informados estarán los madrileños. Y gracias por contar conmigo.