El Partido Socialista ya lo ha conseguido. Después de años y años en los que junto a la asociación por la recuperación de la (su) memoria histórica. Que se hable de Franco hasta en los corrillos de café. Que se hable de Franco en los institutos. Que se hable de Franco en los centros de trabajo. Que el Valle de los Caídos haya duplicado sus visitas en los últimos años.

No lo recuerdo exactamente, pero hay un dicho que dice más o menos. Quítale al pueblo los libros y se dejarán la vida por volver a leer. Yo tengo 34 años con lo cual el llamado franquismo me pilla muy lejos. Sólo se de el mediante los libros y testimonios de uno y otro lado. No me muestro para nada ni a favor ni en contra de un periodo histórico que no he vivido. Cuando investigas la historia es cuando te desideologizas y puedes ver las cosas tal cual fueron o son. Pero ya está.

Lo que me asombra desde hace bastante tiempo es que, como ya he comentado. Se habla tanto del franquismo, que están saliendo tanto franquistas como anti franquistas de veinte años. Una “memoria historica” que solo mira de un lado. Una revancha que llega parece ser, para quedarse. El Español cuando no encueNtra al enemigo fuera, lo busca dentro. Mientras tanto, sigo viendo con ojos de “aprendiz de historiador” como todo vuelve a empezar.