Es una vieja táctica marxista-leninista que nada sorprende y por ella esta semana hablaremos más de exhumación que de los temas realmente importantes, como la petición popular de elecciones, los Presupuestos Generales del Estado y por supuesto el inicio del juicio a los golpistas catalanes.

Nada de esto le interesa al señor del Falcon y desviará la atención con Franco y por qué no, puede incluso cometer una ilegalidad para que la opinión pública se entretenga y será este viernes cuando el Ejecutivo dé la orden de sacar el cuerpo embalsamado del dictador. Lo hará contra la opinión de los Franco, la Abadía de los monjes benedictinos y la Iglesia.

El Ejecutivo estudiará conceder, en el mismo decreto de exhumación, 15 días de plazo a la familia Franco para que señale el lugar de reinhumación. Esa concesión se hará "con el fin de mantener las máximas garantías en el procedimiento para los familiares˝, informan en Moncloa.

Desde Moncla se asegura que, transcurridos los 15 días, "se procederá a la ejecución material del acuerdo". Pero estos son los plazos administrativos. Los judiciales son otros.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, va a recurrir todo el contenido del acuerdo ante la Sala III del Tribunal Supremo, la que entiende de jurisdicción contencioso-administrativa. Para hacerlo, la legislación en materia de contencioso le da dos meses a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, aunque el letrado podría no agotar ese plazo de presentación del recurso.

Además, Utrera-Molina solicitará al Tribunal Supremo que eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre los supuestos de violación de la intimidad personal y familiar de los Franco, derechos religiosos y una supuesta ausencia de la "extraordinaria y urgente necesidad" que motiva el decreto-ley que puso en marcha el proceso.

El plazo habitual de un fallo del Tribunal Supremo en una cuestión contencioso-administrativa es de un año. Cuánto tardaría en resolver el recurso de los Franco es una incógnita.