A los amantes de este noble deporte ya se nos habían olvidado los pequeños chanchullos que tanto daño han hecho a este deporte. El pasado Sábado en Rentería volvió a pasar lo que hacía tiempo que no pasaba y es que cuanto menos el resultado fue dudoso.

Los que vimos la pelea podemos asegurar que la derrota fue injusta y que de eso hay muchos casos, pero en este concreto se dan circunstancias que cuanto menos desprenden un olor a "chanchullos de antaño". Me explico:

-Baluta trabajó más que Látigo, e impuso la pelea que quiso durante los ocho asaltos: cuando quería se movía alrededor de Látigo y cuando no se plantaba en el centro del ring. Sacó muchísimas manos arriba, abajo, por dentro, dando pasos atrás y contraatacando con mucha velocidad que superaba a Látigo claramente. 

- Está claro lo que sucede en este tipo de combates y veladas de boxeo. Es una pena que cuando se pelea en casa, el combate está ganado o casi, por el boxeador de casa.

-¿Es mucho pedir que en un combate no haya un sólo arbitro en la lona y otro para puntuar como sucedió en Donostia? ¿A esta, cuanto mínimo irregularidad, no tiene nada que decir la Federación de Boxeo?

- En la Federación, nos dirán que no era un combate por título en juego, pero está claro que las veladas merecen el mismo respeto deportivo que los campeonatos. ¿Qué pensaríamos si en un partido de fútbol, porque no haya título en juego se arbitrara sin jueces de línea y con el árbitro de la misma localidad que el equipo de casa? Sería un escándalo ¿Porqué no es un escándalo en el boxeo?¿Hasta cuando se va a permitir que se dude de este noble deporte?

- Creemos que debería haber más control sobre estas veladas y no jugar, ni con el aficionado, ni con los deportistas, ni con los empresarios que ponen el dinero para que este deporte siga al primer nivel y vuelva a llegar al gran público

Desde SIERRA NORTE DIGITAL nos hemos puesto en contacto con la Promotora de Baluta, PBK y el enfado es monumental. Un responsable de la Promotora, Francisco G., y no el Gerente Jose Castro, que no ha querido hacer declaraciones, imaginamos porque prefiere no opinar, nos ha dicho lo siguiente:"El resultado ha sido completamente injusto y no sería un disparate que la Federación revisara el combate. Nosotros en todas nuestras veladas contratamos a un árbitro y tres jueces y no es de recibo que en este combate haya habido un solo juez y el árbitro fuera paisano de uno de los boxeadores" La indignación continúa y Francisco nos dice "Si la Federación lo permite, nosotros también vamos a contratar solo a uno y así abaratamos gastos. Llevamos mucho tiempo gastando mucho dinero intentando dignificar este deporte, pero si la Federación no nos ayuda y no colabora por la limpieza de este deporte pues habrá que abaratar" concluyó Francisco G.

Según ha sabido SIERRA NORTE DIGITAL, el organizador de la velada era Sebastian Perez utilizando una licencia de una promotora. Es decir, una subcontrata. SIERRA NORTE DIGITAL, se hace una pregunta que le traslada a la Federación. ¿Si hubiera habido un accidente o lo que es más grave un altercado de orden público, quien sería el responsable el promotor o el señor Pérez?¿Qué papel tendría la Federación ante estos hechos?¿Sería responsable civil subsidiario? No se, creemos que hay que tomar cartas en el asunto en estos detalles que lo unico que hacen es emborronar el nombre del boxeo.

Los perjudicados en todo esto, los deportistas Baluta y Látigo que han jugado con su ilusión y profesionalidad.