Juan Hinostroza Chanca nació en Perú, concretamente en la ciudad de la Oroya, pero vino a España en 1999 muy joven, con tan solo 14 años de edad. Su amor por el boxeo llegó años después, en 2010, cuando realizó 14 peleas en amateur hasta 2013. Fue en ese año cuando dio el salto a profesional. Entre sus logros se encuentran un récord con peleas perdidas y ganadas, ya que siempre ha peleado con los mejores, y el Campeonato Europeo de Boxeo. Un título que ha ganado en Portugal y que pone el nombre de Juan Hinostroza entre los mejores del boxeo patrio e internacional.

“La pelea por el título en Portugal fue una gran oportunidad para mí, ya que me demostró que estoy preparado para disputar cualquier campeonato. En esta ocasión me enfrentaba a un gran boxeador invicto y uno de los mejores de Portugal. Fue un combate muy duro al comienzo, sabíamos que iba a presionar mucho, por lo que teníamos que evitar que hiciera su juego. Yo también me siento mejor en el intercambio de golpes y le contragolpeaba con combinaciones muy fuertes, lo que iba pasándole factura en cada asalto. En el séptimo me di cuenta de que no estaba bien y le presioné con una ráfaga de golpes hasta que el árbitro detuvo la pelea y gané por KO técnico”, relata emocionado Juan Hinostroza a Sierra Norte Digital.

“Ganar esta pelea fue una gran recompensa al duro trabajo que realice en la preparación previa al título. Cuando me dieron por ganador tuve un cúmulo de emociones: enfado, rabia, pero sobre todo mucha alegría. He recuperado la ilusión de seguir esforzándome para afrontar muchos más retos en este deporte, ya que quiero volver a sentir más alegrías como ésta en mi carrera como profesional”, añade el Campeón de Europa de Boxeo.

Su entrenador, Manuel Fernández, dice de él que “trabajar con Juan es muy fácil, ya que es una persona muy disciplinada que nunca dice que no. Puede estar ‘muriendo’, pero si le preguntas te va a decir que él está bien. Tiene unos horarios muy limitados y poco tiempo para entrenar, ya que es una persona muy entregada a sus hijos y a su trabajo, pero saca tiempo de debajo de las piedras para prepararse”.

Sobre la victoria en Portugal, Manuel Fernández cuenta a Sierra Norte Digital que “ha sido muy significativa no sólo por el título, sino personalmente, ya que sabíamos que nos enfrentábamos a un rival invicto bastante duro, con un peso superior al de Hinostroza, así que el triunfo ha sido doble”.

Manuel Fernández se dedica a entrenar a un equipo de boxeadores amateurs y profesionales en la escuela de boxeo Segundos Fuera. Él boxeaba, pero a causa de un desprendimiento de retina tuvo que retirarse, lo que le llevó a su faceta actual de entrenador.

Respecto a los retos futuros, el entrenador de Juan Hinostroza asegura que “nos encantaría que nos ofrecieran la posibilidad de hacer el título de España en el peso mosca o el de la EBU”.