Tres días después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunciara su decisión de asumir las competencias del poder Ejecutivo cuyas riendas aferra Nicolás Maduro, el Gobierno español ha dado un ultimátum al presidente venezolano para que convoque elecciones en ocho días y si no lo hace reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una comparecencia extraordinaria en La Moncloa. Sánchez ha explicado que Venezuela vive desde hace años una gravísima crisis que ha provocado la huida de tres millones de venezolanos y se ha adjudicado el haber liderado siempre la posición de la Unión Europea.

Ha hecho un llamamiento a "la celebración inmediata de elecciones limpias y democráticas" y ha asegurado que se reconoce "la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela" presidida por Juan Guaidó.

Sánchez ha explicado que los países sudamericanos le expresaron su confianza de que España se uniera a su reconocimiento y ha asegurado que ha trabajado activamente estos días para conseguir que la UE se mostrara unida en el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, una postura que, ha dicho, expresó Josep Borrell en el Comité Político de la UE.

"No deseamos poner ni quitar líderes en Venezuela, sino unas elecciones libres y democráticas", ha dicho. Por ello, si en el plazo de "ocho días" esa convocatoria no se produce, España reconocerá a Guaidó como presidente del país.

Sánchez, que hasta ahora había guardado silencio en público respecto a la convulsa situación que vive el país caribeño, toma esta decisión después de que la canciller alemana Angela Merkel haya avisado de su disposición a reconocer a Guaidó si Maduro no procedía de inmediato a convocar comicios libres en Venezuela, marcando el paso así a una posición común de la Unión Europea. En España, también los líderes de PP y Cs habían exigido el reconocimiento inmediato así como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Únicamente Unidos Podemos ha mantenido una posición discrepante defendiendo la legitimidad de Maduro y calificando el paso de Guaidó de golpe de Estado.

España optó por mantener la prudencia a la espera de que se conformara esa postura conjunta de los 27, si bien el presidente del Gobierno contactó con el autoproclamado presidente venezolano a quien felicitó por su "coraje" pero no le transmitió el reconocimiento de España.

El anuncio de Sánchez se produce el mismo día que está convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la autoproclamación de Guaidó. A favor del reconocimiento se posicionan EEUUFrancia y Reino Unido; en contra, Rusia y China.

Al mismo tiempo que Sánchez comparecía en Moncloa, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la portavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, confirmaban a través de sus redes sociales la posición común europea expuesta por el presidente del Gobierno. "Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha destacado el dirigente galo.

 Captura_de_pantalla_201-01-26_a_las_1550

El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. 

 Captura_de_pantalla_201-01-26_a_las_155

"Si las elecciones no se anuncian en 8 días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó", ha confirmado también la portavoz germana, que ha rematado afirmando que "el pueblo de Venezuela debe ser capaz de decidir libremente y en seguridad sobre su futuro".